Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Controlan pobladores de Dos Arroyos el acceso a la Autopista del Sol en su comunidad

Mariana Labastida

Habitantes de Dos Arroyos defendieron su derecho a tener libre acceso de la Autopista del Sol a su comunidad después de que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intentara bloquearles el paso en la comunidad de San Martín el Jovero.
Luego de que el jueves los pobladores de diferentes comunidades protestaron en la Autopista del Sol para impedir que se colocaran vallas de concreto para evitar el paso vehicular; esta fue una de las medidas que acordaran el año pasado autoridades estatales con la delegación de la SCT después de que se produjo un aumento en el número de asaltos en esa vía.
Los habitantes de Dos Arroyos expusieron que el camino está abierto porque la autopista pasa por el ejido y desde que se construyó la vía se ha ocupado como acceso a la comunidad, por él los pobladores salen cuando quieren ir a Chilpancingo y es usado no sólo por los de la comunidad antes mencionada, sino también otras como Sabanillas, Altos del Camarón y otras que se encuentran en la ruta de El Sol.
El entronque con la autopista, admitieron los pobladores es usado a veces por quienes no quieren pagar el costo de la caseta de La Venta y entran por esa zona para librar el peaje que tendrían que pagar por ese tramo; también es usado por quienes comercializan productos del campo y los llevan a vender a la ciudad capital.
Incluso el paso está bloqueado por los propios pobladores, quienes colocaron una reja para controlar el paso de quienes intentan ingresar a la autopista desde la comunidad o viceversa, además de evitar que los animales bajen a la carretera.
La inconformidad de los pobladores de las comunidades de la zona fue porque el primer acceso que cerró la SCT fue el de San Martín el Jovero, mismo que es el único que tienen la comunidad para entrar y salir, debido a que no hay otro camino por donde ingresar, lo que causó molestia entre los pobladores y se organizaron para impedir que ocurriera lo mismo con el de Dos Arroyos, donde ya habían colocado vallas de concreto a la orilla.
En septiembre del año pasado pobladores del Alto Balsas se opusieron al cierre de los accesos, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública anunciara que se cerrarían los entronques con comunidades después de que se incrementó el número de asaltos a mano armada en la Autopista del Sol.

468 ad