Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Walton un recorte de personal; la nómina cuesta 70 millones al mes, dice

Karina Contreras

El presidente municipal electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, no descartó que una vez que tome posesión haga un recorte a la nómina del ayuntamiento, porque es una “carga excesiva” que cuesta más de 70 millones de pesos mensuales.
Manifestó que también serán revisadas las bases que se entregaron de última hora para ver en qué condiciones fueron dadas.
En entrevista al finalizar la reunión estatal de regidores electos de Movimiento Ciudadano en Guerrero, que se llevó a cabo en el salón La Cartuja, reconoció que hay una situación crítica en el ayuntamiento de Acapulco, porque actualmente tiene 800 demandas laborales y 175 juicios que ya tienen laudos firmes, y “el ayuntamiento anda viendo en dónde esconde el dinero que llega a cobrar de recursos propios para que no se lo embarguen”.
Sobre su aval al adelanto de las participaciones para que la alcaldesa Verónica Escobar Romo pague la segunda quincena de septiembre, Walton Aburto dijo que todavía no se pone la cantidad y que espera que “sea la segunda quincena, se dice que la nómina cuesta más de 30 millones quincenales, por lo que veríamos, no sé cuánto vaya a recaudar en estos días el municipio, pero sí es importante que los trabajadores reciban su salario”.
Calificó como muy lamentables las protestas como la de los pescadores y de los constructores para que el ayuntamiento les pague, pues si los recursos son etiquetados no deben desviarse.
Señaló que para enfrentar dicha situación tendrán que recurrir a la federación, pues aunque el gobernador tenga toda la intención de ayudar a Acapulco, no tiene la capacidad económica para solucionar los problemas y por eso se le planteará al mandatario que lo acompañe a tocar puertas en la federación para que lleguen los recursos.
Sobre la postura de los alcaldes priístas aglutinados en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), de que el problema de la crisis en los municipios es por la baja recaudación, Walton Aburto indicó que más bien es que se ha hecho mal uso del dinero, pues “uno no puede gastarse lo que no tiene, yo creo que en todos los ayuntamientos hay un presupuesto y debe estar sujeto a él,  la verdad de las cosas, si no se sujetan al presupuesto es lógico que no va a haber buenas cuentas”.
Agregó: “Luego lo que se trae de atraso, como en el caso de Acapulco, que es una cantidad importante de más de mil millones de pesos, el problema no se va a resolver si no llega una inversión importante, y para lo cual se tienen que presentar a la federación proyectos ejecutivos con los que se puedan bajar recursos”.
El alcalde electo indicó que sin duda va a enfrentar una administración con carencias económicas, pero que lo más importante es que a los trabajadores se les pague su sueldo.
Sobre las bases laborales que la actual administración entregó de última hora, Walton Aburto dijo que se tienen que revisar varias cosas, no solamente las bases que se dieron, porque la ciudadanía debe saber en qué condiciones se recibe el ayuntamiento.
“Las bases habrá que revisar en qué condiciones fueron dadas, he leído que hay regidores que metieron a tres hermanos, hay que ver todo eso, porque hay empleados que tienen 18 y 20 años y no pueden ver su plaza”, dijo.
Se le preguntó si va a tratar de bajar la nómina, y respondió que “por supuesto, porque se habla de 8 mil empleados, por todo lo que es una carga excesiva para el ayuntamiento. Se va ver quién funciona y quién no, pero yo creo que sí tiene que haber recorte, son 8 mil empleados, no hay para la nómina que cuesta 70 millones de pesos al mes”.
Sobre los que llegarán con él aseguró que las altas en la nómina “no van a ser tantas, nada más a los necesarios vamos a dar de alta”.
Sobre el nombramiento de secretarios, donde se mencionan ya a amigos de Luis Walton y zeferinistas, el alcalde electo dijo que si bien no se trata de que va a gobernar con sus íntimos amigos, tampoco va gobernar con sus adversarios políticos, que va a buscar gente calificada y que va a haber gente de los tres partidos que conformaron la coalición. Walton Aburto no negó la versión que dio a conocer El Sur de los nombres de los próximos secretarios.
—¿Trae presión? —se le preguntó.
—Bueno, sí es cierto, es una presión normal, cada quien quiere, el PT, el PRD contribuyó, por supuesto que quiere, los de MC quieren también, es una presión normal.
Dijo que hará un gobierno honesto y transparente y que la ciudadanía va a saber a dónde va a ir el dinero, que va a combatir la corrupción y a predicar con el ejemplo de un gobierno honesto que es lo que se quiere.
Sobre Andrés Manuel López Obrador y su próximo partido, Walton Aburto dijo que tiene una manera de pensar respetable, que le desea que le vaya bien con su partido y que en Acapulco López Obrador tiene un amigo.

468 ad