Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congela la SEG ocho espacios vacantes para estudiantes de nuevo ingreso en Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Tixtla

Para evitar mayores conflictos en la Normal Rural de Ayotzinapa, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Comité de Alumnos Ricardo Flores Magón, acordaron el congelamiento de ocho plazas que habrían sido destinadas a jóvenes que calificaron como aceptables en el proceso de admisión, y que no serán ocupadas por ningún estudiante que participó en la convocatoria del ciclo escolar 2012-13.
Los acuerdos que ponen fin al conflicto de inscripción en la normal rural, a un mes de que comenzó el ciclo escolar, fueron dados a conocer por el Comité de alumnos en una conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela, pero subrayaron que la matrícula no se va a reducir el próximo año, aunque en este bajó a 132.
Los jóvenes recordaron que de 26 jóvenes que exigieron su ingreso a la escuela normal, luego que abandonaron la escuela durante la semana de adaptación, sólo ocho calificaron como aceptables cuando se repitió el estudio socioeconómico, de acuerdo con los criterios de la SEG y el comité estudiantil.
Recordaron que los 26 jóvenes aspirantes promovieron un juicio de amparo ante el juzgado Primero de Distrito para exigir su ingreso a la normal rural y presentaron una denuncia de hechos contra el comité, y para evitar conflictos mayores, se determinó nadie más entraría a la escuela normal.
Los acuerdos que firmaron Jesús Ernesto Aguirre, en calidad de invitado especial del Comité de alumnos y de la Comisión Civil de Interlocución; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui; la coordinadora general de asesores, Gabriela Uribe Estrada, entre otros funcionarios con el Comité estudiantil, puntualiza que se conservará la matrícula de 140 alumnos de nuevo ingreso.
Además, las partes acordaron definir las reglas del estudio socioeconómico, como punto medular que motivó este conflicto, para que esté debidamente establecido en la convocatoria oficial.
En lo concerniente al juicio de amparo y la denuncia de hechos que promovieron los aspirante a ingresar a la escuela normal, los aspirantes se comprometieron a desistir de los procedimientos y de toda acción penal.
El integrante del Comité Estudiantil, Diego Castro Domínguez, añadió que los estudiantes también van a elaborar un proyecto para sustentar la semana de adaptación como un criterio de nuevo ingreso, pues no está considerada en la convocatoria oficial, aunque ha sido una práctica durante los últimos 22 años, “legitimada por la comunidad estudiantil”.
Los dirigentes subrayaron el respaldo que recibieron del Frente de Masas Populares y del Taller de Desarrollo Comunitario durante este periodo, y adelantaron que la próxima semana comenzará la gestión del pliego petitorio de este año, para evitar que les ganen los tiempos.
Recordó que en diciembre de 2011 aún continuaban las movilizaciones para exigir la atención de las autoridades, esta situación derivó en la represión policiaca y en el asesinato de dos normalistas en las afueras de Chilpancingo, en la entrada de la Autopista del Sol.
Este lunes se realizará la inscripción del resto de los estudiantes, en estricto orden de aparición, de acuerdo con la relación de aspirantes que participaron en la convocatoria de admisión, para la regularización de las actividades escolares.
Los jóvenes, acompañados de los padres de familia, señalaron que antes de la firma de la minuta, la negociación se extendió por dos horas porque los funcionarios insistían en la conformación de un grupo que recibiera clases fuera de la normal, lo que podría general un conflicto mayor para la organización estudiantil.

468 ad