Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contratará la SEG maestros eventuales para las comunidades que protestaron en Tlatlauquitepec

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene que organizar al personal excedente que se encuentra comisionado en delegaciones y supervisiones escolares del sector 11 de Acatepec, que incluye comunidades de Atlixtac y Zapotitlán Tablas, para cubrir la demanda de maestros que exigieron 21 comunidades con una protesta en el entronque de Tlatlauquitepec, sobre la carretera Chilapa-Chilpancingo, este miércoles y jueves.
Pero mientras se pone de acuerdo con los trabajadores, la SEG se comprometió con las autoridades comunitarias a contratar personal eventual, por periodos máximos de cinco meses y medio, para atender grupos de preescolar y primaria, a partir de la segunda quincena de octubre, informó el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla.
Consultado sobre la reunión que se realizó el viernes con los inconformes, el funcionario indicó que a las 10:30 de la noche, se firmó una minuta para cubrir 16 maestros de preescolar y 12 de primaria, y dar seguimiento a la contratación de maestros de educación física y artística, así como de administrativos y de intendencia.
Sin embargo, Abarca Escamilla señaló que para cubrir la demanda de 14 maestros de educación primaria, hay 19 personas excedentes en las supervisiones y oficinas administrativas, pero los supervisores de zona se negaron rotundamente a realizar cualquier cambio de adscripción.
Destacó que sería más fácil mover al personal de las regiones a las comunidades, que a los comisionados de oficinas centrales, de Chilpancingo a La Montaña, como pedían los supervisores de zona, “mover primero a los que están en la capital”.
Añadió que explicó esta situación a las autoridades de los pueblos originarios me’phaa, que encabezaron esta demanda, que en la SEG quieren organizar al personal para responder adecuadamente a la necesidades de educación.
Incluso dijo que  los padres y comisarios estuvieron de acuerdo, porque ellos mismos han observado que en Tlapa, hay maestros en las oficinas sin hacer nada, “y así miles de recursos humanos están distraídos de funciones sustanciales”, aceptó.
Los padres y comisarios de las comunidades de Acatepec, Atlixtac y Zapotilán Tablas, se reunieron con las autoridades educativas desde la noche del jueves y con supervisores realizaron el diagnostico de las necesidades en las comunidades, porque los funcionarios insistían en que los maestros de primaria estaban completos, incluso que había en exceso.
Abarca detalló que revisaron escuela por escuela y por número de matrícula, para determinar las necesidades, tomando como base la normatividad que establece grupos de 25 a 40 alumnos.
Finalmente, la SEG se comprometió a contratar en la segunda quincena de octubre, con carácter de eventuales, a docentes de preescolar y primaria indígena, “buscando que los beneficiarios cumplan con el perfil requerido y la lengua correspondiente para impartir la educación en las zonas mencionadas”.
Se estableció que así se abre la posibilidad de que en mayo, las personas de contrato puedan participar en el concurso de asignación de plazas que ofrece la federación.
Asimismo, acordaron que se agilice el trámite para cubrir vacantes por jubilación jubilación o defunción, “previa entrega de los nombramientos originales y del expediente respectivo, por parte de los solicitantes”; es decir, que se proponga a las personas a quienes se van a heredar las plazas.
Por otro lado, se acordó continuar la revisón de los casos de Tlacoxochapa, Zoquitlan y Chichiltepec municipio de Atlixtac, y elaborar estudios de factibilidad para la creación de un servicio preescolar y primaria indígena en Ocote Capulín, municipio de Acatepec, Belen y Colosio, del municipio de Atlixtac.
Ya que por la movilizaciones se suspendieron clases desde el miércoles, en los acuerdos se incluyó que no procederían acciones ni administrativas ni jurídicas para los trabajadores de los centros escolares del sector.
En la reunión participaron, los funcionarios de Planeación Educativa; el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares; el director de Personal, José Gabriel Castro Bautista; y el director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galeana, entre otros funcionarios.
Por las comunidades, comisarios de Tacoxochapa, Tonalapa, de Chichiltepec, de Barranca Piña, de las Palmas, El Izote, Huixtlatzala, Loma Tuza, Caxitepec, Agua Tordillo, Ocote Capulín, Zoquitlan, Huixolotepec, Ixtlahuazaca, de la cabecear municipal de Acatepec, Cacalotepec, Tecuitlapa y Buenavista, municipio de Atlixtac.

468 ad