Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inundan calles en Chilpancingo por deficiencias en el sistema de drenaje

Redacción

Chilpancingo

Por las recientes lluvias y las malas condiciones de las tuberías de drenaje, se inundaron las principales avenidas de la capital y trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) realizaron trabajos para el desazolve de las mismas generando un caos vial.
Durante un recorrido se constató que en la calle Prolongación 5 de febrero, en la colonia Los Sauces, de las coladeras salían aguas negras generando encharcamientos y mal olor, que afecta la salud de los vecinos, también en la avenida Lázaro Cárdenas cerca de las instalaciones de Ciudad Universitaria, se observó que la vialidad estaba encharcada.
Además, la avenida Miguel Alemán cerca del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la calle Teófilo Olea, trabajadores de Capach realizaron los trabajos de desazolve de las coladeras provocando un embotellamiento vial de largas filas de automóviles.
En la avenida Juan Ruiz de Alarcón una alcantarilla ubicada a un costado de la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, en la colonia San Francisco, se salían las aguas negras y personas que transitaban se cubrían la nariz para no respirar el mal olor.
A un trabajador de la Capach se le preguntó que cuántas coladeras se taparon, y contestó que la mayoría presentaban este problema.
En entrevista por teléfono el director de la Capach, Gerardo Nabor Ojeda, explicó que en el tramo de la calle 18 de marzo y Antonia Nava de Catalán se realizaban trabajos de desazolve de las coladeras porque las tuberías del drenaje tienen más 60 años y que han “terminado su vida útil”.
Informó que esta situación se presentó hace dos semanas, pero han estado limpiando las tuberías constantemente, sin embargo no han terminado esta situación, por la falta de cambio de la red de drenaje se vuelve a colapsar y las aguas negras salen por las calles.
“El problema es que los drenajes no tienen la capacidad por las tuberías viejas que ya tienen muchos años, crean problemas derivados de las lluvias”, expresó.
En el caso de la calle Teófilo Olea cerca de las oficinas de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Guerrero, se tapó la coladera porque la gente tira basura constantemente.
Comentó que existen calles en la capital que se construyeron hace más de 60 años como la avenida Juárez, Miguel Alemán, Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón, que tienen las tuberías de drenaje inservibles y es necesario cambiarlas para evitar que se tapen las coladeras.

468 ad