Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes priistas propondrán a Peña Nieto incrementar los recursos para los municipios

Karina Contreras

Al concluir el “Seminario de finanzas públicas y gestión de fondos para municipios”, organizado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el secretario general de esta organización, Sergio Arredondo Olvera, informó que los alcaldes priistas del país propondrán al presidente electo Enrique Peña Nieto que los recursos del Fondo General de Participaciones sean repartidos de manera más equitativa.
Indicó que se acordó plantear la reestructuración del reparto de los recursos fiscales para que los municipios y estados que hoy reciben juntos el 20 por ciento de dichos recursos, ahora reciban el 30 por ciento.
Dijo que quieren que haya un incremento razonable, no desmedido, del Fondo General de Participaciones, con el objetivo de que haya dinero en las ciudades y que las autoridades no tengan sólo para pagar la nómina y el gasto operativo, sino que puedan invertir en proyectos de infraestructura y salud, entre otros rubros importantes.
Arredondo Olvera dijo que se tiene que romper la inequidad en el reparto de los recursos fiscales, porque hoy existe una terrible inequidad, pues el gobierno federal recibe el 80 por ciento de los recursos fiscales y el municipio el 4 por ciento, cuando en otras partes del mundo es exactamente a la inversa, pues la mayoría de los recursos que pagan los ciudadanos se quedan en los gobiernos locales, porque son los responsables de atender directamente las necesidades de los habitantes.
Indicó que en México lo recaudado en impuestos se va a la federación y ya no regresa, por lo que no hay manera de regresar los impuestos en obras y servicios para mejorar las condiciones de vida.
Arredondo Olvera dijo que el tema de la seguridad es prioridad en la agenda, porque la responsabilidad del gobierno federal, que es el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, “todos sabemos que la ha cumplido en forma sumamente ineficaz y hay un desbordamiento de esta problemática”.
Dijo que en el combate a la delincuencia están participando los municipios, cuando constitucionalmente no les corresponde, pero lo hacen para colaborar.
Aunque dijo que los gobiernos municipales no están preparados porque no cuentan ni con los recursos ni con la estructura básica necesaria para enfrentar a la delincuencia, y ejemplificó que un policía federal tiene un sueldo promedio de 35 mil pesos, y un municipal de 5 mil pesos, y si se le agrega que no cuenta con equipamiento, tecnología, patrullas, armamento, las prestaciones sociales indispensables, pues se tiene una “situación de desventaja”.
Arredondo Olvera indicó que para ayudar en esas tareas se necesita que también los recursos federales sean compartidos con los gobiernos municipales.
Añadió que saben que tienen que preparar a los policías, pero también se les tienen que dar mejores salarios para que no caigan en la tentación de ceder a los ofrecimientos de la delincuencia organizada.
Informó que la agenda que definieron se la entregarán el 3 de octubre a la fracción del PRI en el Senado, que encabeza  Emilio Gamboa.

468 ad