Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otras 30 escuelas de la colonia Zapata van al paro

Karla Galarce Sosa

Contrario al anuncio del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de que el próximo lunes volverían a clases los maestros en paro por la inseguridad en escuelas de la periferia del puerto, los docentes dijeron que más primarias y secundarias se sumarán a la protesta por la inseguridad.
Los maestros de al menos 30 primarias de la colonia Emiliano Zapata se sumarán al paro de labores la semana entrante, en solidaridad a la exigencia de mejores garantías de seguridad.
“Lo que hace el gobierno ahora, es lo mismo que hicieron antes, con el paro del año pasado. Quieren ocultar lo que ocurre y creen que amenazándonos van a evitar que sigan ocurriendo más hechos sangrientos cerca de las escuelas, en las colonias donde se olvidaron de los operativos”, reclamó un docente quien labora en la colonia Emiliano Zapata, donde más hechos de violencia, ha registrado Acapulco en las últimas semanas.
Una maestra de secundaria dijo que las balaceras por la zona son todos los días y que éstas ocurren entre el mediodía y las 3 de la tarde, cuando hay salidas de los centros escolares y cuando hay cambio de turnos entre docentes.
Los profesores criticaron que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado minimice el conflicto y se quiera tergiversar con un cambio sindical.
Aunque los profesores admitieron que sí hay presencia del Ejército acotaron que es insuficiente porque los delincuentes salen a las calles cuando la vigilancia se retira.
Durante el ciclo escolar pasado pararon labores durante casi dos meses escuelas de todo el puerto, principalmente de la periferia en exigencia de mejores condiciones de seguridad.
Las autoridades negaron el hecho hasta que sumaron más de 50 escuelas que no laboraron y que los docentes se reunían en la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca. La ahora delegada de esa misma dependencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), María Edith Zurita Petatán fue vocera del movimiento que dio tregua con la puesta en marcha de la Operación Guerrero Seguro (OGS).
Desde entonces, existe una vocería que ahora, aduce que el paro de docentes se debe a los nombramientos para el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Como hace un año, el gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que si los profesores no regresaban a las aulas, habría descuentos, pero nunca cristalizó la advertencia.

468 ad