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Tiene el aeropuerto de Acapulco el peor servicio para discapacitados: Aeroméxico

Alan Miranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los aeropuertos no son lugares accesibles para débiles visuales y personas con otro tipo de discapacidades físicas, porque la mayoría carece de adaptaciones para hacer más cómodo su tránsito.
Aeroméxico elaboró una comparación entre 13 de los principales aeropuertos del país, para que sus usuarios conozcan las adaptaciones con que cuentan para facilitar su movilidad. Tomó en cuenta elementos como la existencia de baños, teléfonos públicos y salas de espera adaptadas para personas en sillas de ruedas, señales en sistema Braille, lugares de estacionamiento preferentes, rampas de acceso y elevadores.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco fue el que registró el menor índice de cumplimiento, pues carece de salas de espera y teléfonos públicos para usuarios de sillas de ruedas.
Esta terminal tampoco cuenta con señalización en sistema Braille, pero éste no es un problema exclusivo de Acapulco, pues 6 de los 13 aeropuertos analizados no lo tienen.
Este lenguaje está ausente en Guadalajara, Cancún, San José del Cabo, Villahermosa y el Aeropuerto del Bajío, en el estado de Guanajuato.
De los 13 elementos que la aerolínea tomó en cuenta para hacer la evaluación, sólo 3 están totalmente generalizados: la disponibilidad de sillas de ruedas públicas, rampas en los accesos y lugares preferentes en los estacionamientos.
Los elementos que presentan menor cumplimiento son la existencia de salas de espera adaptadas, que tienen espacios especialmente designados para sillas de ruedas y/o bandas transportadoras horizontales, y de señalización en sistema Braille.
De acuerdo con Laura Berdejo, directora de la organización Libre Acceso, la incorporación de estas facilidades para los usuarios con discapacidades debe ser una de las prioridades para los operadores aeroportuarios, pues la mayoría de las terminales en el país carecen de la infraestructura adecuada y personal capacitado para brindar un buen servicio a estos clientes.
Para su organización, la excepción más notable a esta regla es la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que en marzo de este año recibió el certificado de accesibilidad por parte de esta asociación civil y además cumplió con los 13 puntos incluidos en la evaluación de Aeroméxico.

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