Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva masacre en Siria con 210 muertos en un solo día, entre ellos 145 civiles

DPA

Damasco / Estambul

A pocos días de que arranque la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con Siria en lo más alto de la agenda, el país árabe vive uno de los más sangrientos fines de semana ya que sólo el sábado murieron 210 personas, entre ellas 145 civiles, según informaron activistas de la oposición.
La mayoría de muertes se registraron en la periferia de Damasco y en la segunda ciudad del país, Alepo. En la jornada ayer también hubo combates en Alepo y en la provincia de Daraa, según los activistas.
En tanto, la agencia estatal de noticias Sana anunció la puesta en libertad de 121 críticos con el régimen de Alepo, “que no han cometido ningún asesinato”.
En los bastiones de Homs y Hama fueron liberados en los últimos días decenas de presos. El bloqueo informativo impuesto por las autoridades sirias impide contrastar las informaciones.
Los combates entre las tropas sirias y los insurgentes se registraron principalmente en la región fronteriza con Jordania, pero las muertes por el conflicto fraticida se suceden en todo el país.
Los combates más intensos se registraron en la ruta que siguen los que quieren huir del conflicto en Siria. Tropas del gobierno atacaron a los insurgentes cerca del concurrido paso de Al Nasib, en la frontera con Jordania, por donde discurre la autopista que une Damasco con Amán. Unas 257 mil personas han salido de Siria y muchas de ellas se marcharon a la vecina Jordania.
El Ejército Libre Sirio anunció en tanto una “ofensiva”. En un vídeo colgado en Internet, el comandante de los rebeldes Riad al Asaad señala que la cúpula militar de los combatientes de la oposición se ha trasladado de Turquía al interior de Siria, como preparativo del asalto a Damasco.
Las tropas del gobierno siguieron atacando posiciones rebeldes con ataques aéreos en Alepo y Damasco, según los activistas. En todo el país murieron al menos 35 personas: diez civiles y 16 soldados del régimen, de acuerdo con las mismas fuentes. Resulta difícil contrastar la información debido al bloqueo mediático impuesto por las autoridades.
La oposición tolerada hasta la fecha por el régimen del presidente Bashar al Assad, el Comité de Coodinación Nacional por el Cambio Democrático, canceló su participación en la conferencia que se iba a celebrar el domingo en Damasco después de tres de sus miembros fuesen arrestados.
En tanto, Irak negó el paso por su espacio aéreo de un avión de Corea del Norte, según informan ayer medios árabes. Las autoridades temían que la nave transportase armas a Siria, según la información. El gobierno iraquí habían negados antes las acusaciones de que estaba permitiendo el envío a Siria de armas desde Irán.

468 ad