Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta PRD proyecto para evitar que magistrados electorales vayan a la Corte

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

La bancada del PRD en el Senado propuso una reforma constitucional para evitar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aspiren al cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia.
La iniciativa, que planeta modificar los artículos 95 y 99 de la Carta Magna para establecer la limitante, es presentada luego de que los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) criticaron el desempeño de los magistrados al validar la elección presidencial.
Según los legisladores, la mayoría de los integrantes del Tribunal Electoral ven a esa institución como “una escala momentánea” que los puede llevar a otros estadios del poder público, como es el caso de la Corte.
“Es bien sabido que algunos magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF han realizado los cabildeos para lograr un escaño en el máximo tribunal del país.
“Esta situación, sin duda afecta el principio de autonomía, independencia e imparcialidad de los integrantes de la Sala Superior o de cualquier órgano jurisdiccional.
“¿Cómo puede un juez resolver con independencia la validez de la elección presidencial, si esa misma persona es la que tiene la facultad de proponer la designación de los Ministros de la Corte?”, cuestionan.
La iniciativa plantea que para ser electo ministro de la Corte se necesita “no haber sido magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Ninguna persona que haya sido magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podrá ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, se indica en la redacción.

Piden regular deuda de estados

La senadora panista Laura Angélica Rojas propondrá que los estados legislen para mejorar las reglas de contratación de deuda pública, con el fin de garantizar la transparencia y evitar sobreendeudamientos.
La fracción del PAN en el Senado informó en un comunicado que en la próxima sesión la legisladora presentará un punto de acuerdo donde destaca la necesidad de regular con claridad el tema de la deuda de las entidades.
El documento, según Notimex, señala que en los últimos 10 años las participaciones federales para estados y municipios aumentaron en 90 por ciento, mientras que de acuerdo con Hacienda, la deuda de los estados en 2011 equivale a 74 por ciento de esas participaciones.

468 ad