Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nula convocatoria de autoridades para el Día Mundial del Turismo, se quejan

Salvador Serna

Prestadores de servicios turísticos y  restauranteros de Acapulco se quejaron por la “desidia y omisión” de las autoridades encargadas del fomento al turismo, pues no los han convocado para organizar algún acto por el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre.
El líder de restauranteros de playa Alfredo V. Bonfil, Sergio Mejía, dijo que “tal parece que no se va a celebrar nada, las autoridades competentes no han informado de algo oficial, creo que la celebración del Día Mundial del Turismo, en Acapulco pasará de noche”.
Al respecto, el hotelero Sergio Salmerón Manzanares explicó que desde 1980 este día se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción, en 1970, de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y sus actos oficiales tienen como sede a un país diferente, en este año, España.
“Los príncipes de Asturias inaugurarán el próximo jueves en Maspalomas en la isla de Gran Canaria la celebración oficial del Día Mundial del Turismo que acoge por primera vez España y cuyo lema en 2012 es Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, dijo Salmerón Manzanares.
España fue elegida hace un año por la asamblea general del OMT para ser anfitriona de los actos oficiales de la edición 2012 del Día Mundial del Turismo, impulsora y organizadora del evento. En la elección de España se tuvo en cuenta la sustentabilidad y el liderazgo internacional de las empresas españolas en este ámbito, además de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo, concluyó.
Por su parte, el líder de restauranteros de playa Caletilla, Antonio Catalán, lamentó que el trabajo turístico de aquella nación “nada que ver con México, y mucho menos con Acapulco. En la madre patria hay vanguardia turística en materia de infraestructura y modernidad. España es un destino mundial líder, no podemos competir contra eso y por eso las autoridades competentes de fomento al turismo pues mejor no hicieron nada para conmemorar en el Triángulo del Sol, eso es omisión”.
Catalán explicó que en 2012 las Naciones Unidas celebran el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, cuyos objetivos son garantizar el acceso universal a la energía, mejorar los niveles de eficiencia energética y duplicar la cuota de energía renovables dentro del consumo energético total para 2030.
Según la OMT –continuó–, el turismo está a la vanguardia de las iniciativas sobre sustentabilidad energética más innovadoras del mundo, gracias a la guía practica conocida como Soluciones Energéticas para Hoteles, que han logrado reducir el consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40 por ciento.

468 ad