Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defenderá las basificaciones otorgadas de último momento, asegura el SUSPEG

Yee Trujillo

Secretarios generales de las diferentes secciones sindicales del SUSPEG aseguraron que defenderán las basificaciones laborales que fueron otorgadas de último momento a familiares de regidores o a funcionarios y no a trabajadores con antigüedad, pues se quejaron de que es algo que sucede con “cada adminisatración”, en relación a las  declaraciones del alcalde electo Luis Walton Aburto, que advirtió que revisará las plazas que se otorgaron en la recta final del actual gobierno.
En entrevista telefónica, el secretario de la Sección 56, Fidel Miramón Ortiz, dijo que esto ocurre cada vez que concluye una administración municipal, y aunque aseguró que respeta la opinión del alcalde electo se buscará el diálogo con él para tratar de defender estas “30 o 40” basificaciones que se entregaron de último momento y no afectar a los trabajadores.
A pregunta expresa de cuál es su opinión sobre las críticas porque estas plazas laborales fueron entregadas a familiares de regidores o funcionarios, el líder sindical explicó que “cada administración trae su gente con quien se apoya”.
Por su parte, el secretario general de la Sección 35, Jorge Cabrera Montufar, indicó que esto se repite al final de las administraciones, pero que defenderá las plazas de los “hijos de los trabajadores”, y también buscará dialogar con Walton Aburto.
“Yo tengo 25 años laborando en el Ayuntamiento y todas las administraciones lo hacen, toda la administración que se va siempre hace lo mismo”, expresó.
Consultado también vía telefónica, el secretario de la Sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, dijo que él está dispuesto a la revisión y que avalaría la revocación si se comprueba que no fueron gestionadas correctamente por el sindicato y la administración municipal.
Agregó que las plazas entregadas “de último momento” fueron unas 20, que los recomendados no solamente eran priístas sino “de todos los partidos”, y que rechazó el otorgamiento de ocho plazas que le propusieron porque eran aviadores.

Continúa en Buró de Crédito un número indeterminado de trabajadores

En relación a los trabajadores que se encuentran en Buró de Crédito porque el Ayuntamiento les descontó vía nómina los pagos quincenales de préstamos pero no entregó el dinero a casas prestamistas como Paguitos o Acreimex, Miramón Ortiz indicó que “solicitamos la liberación y sí se hacen algunos pagos pero uno que otro creo que va a dejar la deuda con la nueva administración”.
Indicó que en la Sección 56 unos 10 o 15 trabajadores continúan en Buró de Crédito.
Castrejón de la Mora informó que en la Sección 24 son unos 20 o 30 trabajadores los afectados, y dijo que si la alcaldesa Verónica Escobar Romo no paga esta deuda esperarán a la llegada de Walton Aburto porque el Ayuntamiento es institucional y “alguien tiene que pagar”.
Por su parte, Cabrera Montufar informó que hoy se reunirán los secretarios de las diferentes secciones para determinar qué acciones tomarán en relación a la deuda, aunque no pudo precisar cuántos trabajadores de la sección 35 están en Buró de Crédito porque la mayoría no dio aviso al solicitar el préstamo.

468 ad