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A oscuras, las avenidas principales del puerto por fallas de las lámparas nuevas

Yee Trujillo

A cinco días de que concluya la administración municipal que encabeza la alcaldesa Verónica Escobar Romo, la empresa Óptima Energía ha sustituido 22 mil de 44 mil 900 lámparas del sistema de alumbrado público, pero las avenidas principales del puerto se encuentran completamente a oscuras porque las luminarias no funcionan.
En entrevista telefónica, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Óscar Hernández Salgado, informó que hasta ayer Óptima Energía logró sustituir 22 mil lámparas, y reconoció que será “muy complicado” que termine el trabajo por lo que la siguiente administración, que encabezará Luis Walton Aburto, tendrá que supervisarlo.
A finales de julio, el director comercial de la empresa, Daniel Gómez Junco-B, en entrevista reconoció las fallas de las lámparas y culpó a la mala infraestructura del cableado eléctrico de la ciudad.
Ese día aseguró que se redoblarían los trabajos para colocar las 44 mil 900 lámparas en septiembre conforme al contrato con el Ayuntamiento, pero esto no ocurrió.
“Era el compromiso de ellos de hacerlo a más tardar cuando terminara la administración, o sea en caso de no poderlo cumplir se ampliará el plazo ¿no? pero a nosotros económicamente no nos perjudica porque no aportamos un peso”, respondió Hernández Salgado a pregunta expresa de qué pasará por el incumplimiento.
A pesar de lo dicho por el Ayuntamiento y la empresa, la realidad en las calles es diferente y muchos tramos de las principales avenidas están a oscuras, iluminados únicamente por los focos de las viviendas o las lámparas colocadas en los comercios.
El primer lugar donde comenzaron las fallas fue la carretera nacional México-Acapulco, entre los puntos conocidos como la Y Griega y La Cima, pues allí funcionan sólo las lámparas ubicadas frente al mercado de la colonia 20 de Noviembre y algunas de esa vía, a pesar de que Gómez Junco-B aseguró que serían arregladas todas.
Cerca de este punto, en la avenida Rancho Acapulco, las lámparas ubicadas entre las avenidas Farallón y México están apagadas.
En la zona turística de Puerto Marqués, las pocas lámparas que sí encienden titilan toda la noche.
En el centro de la ciudad las lámparas fallan en la calle Vicente Guerrero y también a unos metros del Zócalo, en la calle Hidalgo.
En los accesos del Centro de Convenciones hacia los fraccionamientos Costa Azul y Club Deportivo, las lámparas se encuentran apagadas desde hace meses, situación que se repite en la glorieta de Costa Azul.
En la avenida Ruiz Cortines las lámparas se encuentran apagadas en dos tramos: el primero entre la Preparatoria 17 de la UAG y la calle Luis Echevería; y el segundo, entre las colonias Alianza Popular y La Laja, donde los vecinos se han quejado por los asaltos ocurridos por la falta de alumbrado.
En más de cinco kilómetros de vía de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, entre las colonias Mozimba y Jardín Palmas, sólo cinco lámparas funcionan, lo que de acuerdo con transportistas ha causado accidentes viales.
En la avenida Cuauhtémoc muchas de las nuevas lámparas se encuentran apagadas, y en el cruce con la Vía Rápida, en los carriles con dirección Mercado-Costera, titilan.
En las colonias donde se sustituyeron las lámparas hace apenas unos meses éstas ya no funcionan, por lo que muchas calles de las colonias Bocamar, Alianza Popular, Vacacional y el fraccionamiento Las Cumbres se encuentran en penumbras.

“Baratas y corrientes” las nuevas lámparas

Consultado sobre el costo de las nuevas lámparas que coloca el Ayuntamiento, el ex director de Alumbrado Público y ex gerente de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, José Luis Muñoz Pintos, reiteró que estas lámparas fluorescentes de inducción magnética son “baratas y corrientes” porque cuestan unos mil 500 pesos cada una, a diferencia de las lámparas anteriores de vapor de sodio, que costaron unos 5 mil pesos y actualmente mantienen un valor comercial de unos 2 mil 500 pesos cada una.
Además hasta ayer se desconocía el paradero de estas 22 mil lámparas viejas que fueron retiradas porque, de acuerdo con los vecinos y comerciantes que han reportado las fallas de las nuevas lámparas, las viejas aún funcionaban, por lo que tendrían en total un valor aproximado de 55 millones de pesos, una cantidad similar a los postes de concreto en los que se encontraban instalados, porque el Ayuntamiento también los sustituyó por postes de fierro que ya se observan en deterioro en las avenidas principales.
De acuerdo con Muñoz Pintos, del total de lámparas que se sustituyeron al menos el 75 por ciento funcionaba correctamente, por lo que el gobierno municipal debería decir qué hizo con ellas.
De ello, el coordinador de Servicios Públicos Municipales dijo que las lámparas fueron “dadas de baja” y se ha utilizado el material “que pudiera servir”, aunque no precisó el sitio dónde se encuentran y aseguró que “había una gran cantidad que ya no estaban prestando servicio”.

Aunque haya ahorro la CFE cobra la misma tarifa por culpa del Ayuntamiento

Sobre este tema también habló hace unos días el superintendente de la zona Acapulco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto González Bornios, y aunque no pudo precisar si las lámparas ahorran energía eléctrica porque el Ayuntamiento no las ha entregado, comentó que este ahorro de energía aún no funciona a favor del gobierno municipal porque debido a la falta de esta entrega la paraestatal sigue cobrando la misma tarifa aunque las lámparas se encuentren apagadas.
“Todavía no se ve reflejado porque no nos han entregado una sola lámpara todavía”, expresó en una entrevista en sus oficinas.
Detalló que los censos de cargas deben ser modificados en el sistema porque aunque las nuevas lámparas supuestamente funcionan con 70 watts, la CFE tiene registradas luminarias que consumen desde 150 hasta 500 watts y que son cobrados por consumos fijos en períodos de 12 horas diarias.
“Eso depende del municipio, si prenden o no prenden para la CFE, como es por censo la mayoría de las lámparas se cobra el consumo prenda o no prenda la lámpara, entonces el que prenda es responsabilidad del municipio, no es responsabilidad de CFE, seguimos cobrando igual”, explicó González Bornios.
Agregó que el servicio de alumbrado público es pagado por todos los clientes de la CFE a través de un porcentaje en los recibos de cobro, y que el excedente de este pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP) es utilizado para el pago del consumo de energía eléctrica en las oficinas del Ayuntamiento, y detalló que este año el municipio tiene un saldo a favor de unos 6 millones de pesos.
En días pasados, vecinos de diversas colonias se han quyejado por las fallas del alumbrado público.
Según algunos de los inconformes, el Ayuntamiento hizo el cambio de luminarias en colonias como el Centro, Ciudad Renacimiento, Juan R Escudero, EL Roble, entre otras, donde las lámparas que se instalaron no funcionaron ni un mes.
Asimismo comerciantes del Zócalo se han quejado del mismo problema y han exigido a ls autoridades que se arreglen las lámparas para evitar la delincuencia en la zona.
Otro sector que se ha manifestado contra las lámparas nuevas son los transportistas y conductores de vehículos particulares, pues aseguran que la luz es ténue y en lugares con poca visibilidad puedes ocasionar accidentes.

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