Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprovechar el rebrote de violencia para retomar el diálogo y buscar solución, pide Carlos Garfias

Mariana Labastida

El arzobispo Carlos Garfias Merlos consideró que la violencia que prevalece y que nuevamente afecta al sistema escolar es una oportunidad de diálogo y de buscar alternativas para que juntos, ciudadanos y autoridades, generen la seguridad necesaria.
Reiteró el llamado a quienes generan la violencia a que respeten a los ciudadanos para que se pueda tener un “mínimo de tranquilidad” para realizar las actividades cotidianas.
En el tema de la reforma laboral, Garfias Merlo consideró que los legisladores están obligados a conciliar entre las partes y encontrar un instrumento para mejorar las condiciones del mundo laboral en general, sin afectar trabajadores ni patrones.
Después de que nuevamente profesores de la zona conurbada del puerto –principalmente de la colonia Zapata– pararon labores debido al alto índice de inseguridad, el arzobispo indicó que se debe de retomar el diálogo y la búsqueda de medidas en común para ante esa situación.
Expuso que si se repite el ambiente de inseguridad en las escuelas se debe de retomar el diálogo con las autoridades, además de llamar a la sociedad para “la participación y corresponsabilidad de todos”.
Agregó que el trabajo que se debe de hacer es responsabilidad de todos, aunque le corresponde a las autoridades “ofrecer seguridad con la participación de todos”, por lo que llamó a todos a colaborar para que se realicen acciones a favor de la educación y la vida cotidiana.
“Tendremos que seguir llamando a quienes generan la violencia e inseguridad a que nos respeten, que respeten a la sociedad y a que con la colaboración de las autoridades civiles y la corresponsabilidad de toda la sociedad, de todo el pueblo, se puedan dar las condiciones, tanto en la escuela como en las demás actividades, y tener el mínimo de tranquilidad para realizarla”, dijo.
El arzobispo explicó que la iglesia ya realiza actividades pastorales para fortalecer la unidad.
A pregunta expresa de un reportero en cuanto a la creación de una ley de atención a víctimas, indicó que es importante para darle seguridad a la población desde la parte legislativa, que pueda establecerse en su momento con las autoridades que les corresponda.
Resaltó que la Iglesia impulsa un proyecto de atención a víctimas y se les da acompañamiento espiritual, psicológico y social, por lo que se busca también que se involucren autoridades civiles y judiciales.
De las protestas del viernes de sindicatos contra la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, el arzobispo dijo que cualquier planteamiento debe de considerar la participación de todos los involucrados y que las inconformidades es porque no se toma en cuenta a los trabajadores.
En el comunicado dominical, Carlos Garfias se refirió a la productividad que espera tenga la sexagésima legislatura del Congreso, que responda a las necesidades de la sociedad y a los sectores más desfavorecidos.
Propuso que para que el Congreso tenga la capacidad de responder a las expectativas y a las necesidades del estado “necesita recurrir al diálogo como una herramienta altamente productiva para el logro de consensos y acuerdos”.
A pregunta expresa en relación a la publicación en la revista Proceso de que la Iglesia quiere involucrar a los sacerdotes para que ocupen puestos de elección popular, Garfias Merlos respondió que todo lo publicado es una interpretación que ellos hacen de las cosas, que el artículo es “totalmente infundado” debido a que el derecho canónico no les permite tener cargos públicos.

468 ad