Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el director de Ayotzinapa; ahí se antepone la política a la academia, critica

Redacción

Chilpancingo

El director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Humberto Santos Bautista, ratificó su renuncia ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y argumenta que fue imposible interponer la academia antes que los conflictos políticos que se viven en la institución.
Consideró que no tiene caso continuar como director en la Normal Rural, porque no hay disposición de ninguna de las partes involucradas, y que en todo momento han antepuesto los conflictos o acuerdos políticos a los académicos.
Para el gobierno, los alumnos y los docentes hay prioridades, pero entre ellas no está el colocar a la escuela como un referente de formación docente, consideró el ex director, pero dijo que no hubo pleito con nadie, simplemente terminó su periodo en la Normal y cumplió con los compromisos de recuperar el semestre pasado y garantizar la no desaparición de la institución.
Tras el asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino en la Autopista del Sol, a manos de efectivos de diferentes corporaciones policiacas estatales y federales, los estudiantes de la Normal rompieron relación con la SEG y el gobierno del estado, y para seguir el diálogo se conformó la Comisión Civil de Interlocución.
Esta comisión fue integrada por organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, entre ellos el presidente de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares; el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el profesor de la UAG, Arturo Miranda Ramírez.
La comisión de interlocución propuso al profesor, investigador de la maestría en formación y práctica docente de la unidad 124 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Humberto Santos, para ser director de la Normal del 14 de febrero al 6 de julio del 2012, periodo en el que se esperaba una reconstrucción académica, social y también de interlocución con las autoridades educativas.
La propuesta fue aceptada por el comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal, sin embargo, el director dijo que fue imposible interponer la academia a los conflictos políticos que al gobierno del estado, a los maestros y a los propios estudiantes “les es funcional”, dijo el ex director.
El 6 de julio, Santos Bautista envió su renuncia a la SEG, pero a solicitud de la Secretaría, de los estudiantes y de la Comisión Civil de Interlocución, continuó y hasta el 13 de septiembre que ratificó su renuncia y este domingo lo hizo público.
En ella reprochó a las tres partes el desinterés de fortalecer la academia, en la conferencia presentó un proyecto de reestructuración institucional de la escuela Raúl Isidro Burgos en el que se propone una reestructuración académica, recuperar la institucionalidad y reivindicación de los derechos y obligaciones de los actores dentro de la escuela.
También se considera la acreditación de la Normal, a partir de los nuevos parámetros de la educación superior docente.
El proyecto fue entregado el 5 de mayo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la SEG, a los estudiantes y a los maestros, el eje central es reformar el sistema de formación docente para fortalecer la vinculación entre escuelas y comunidades, pero nadie la tomó en cuenta, dijo Santos Bautista.
Consideró que el sistema de formación de docentes en el estado está sumergido en un problema generalizado, porque las instituciones educativas han caído en el juego de priorizar los asuntos políticos a los académicos.
Consideró importante que los estudiantes reestructuren la relación con la sociedad, porque el último conflicto fue con padres de familia y aspirantes a ingresar a la escuela, dijo que eso es muy grave, porque les puede resultar contraproducente.
Este conflicto fue responsabilidad de la SEG y del comité estudiantil, que no lo tomaron en cuenta para establecer y lanzar la convocatoria, en la que nuevamente no consideraron la semana de adaptación, sin tomar en cuenta al director.
“Ni los muchachos ni la SEG necesitan director, sólo necesitan llegar a acuerdos, así lo deben de hacer y se ahorran la lana para pagarle al director”, consideró Santos Bautista.
Recordó que él no cobró por los seis meses que estuvo de director, que esto fue por convicción y a invitación de la comisión de interlocución. Lamentó no haber podido consolidar el proyecto educativo que presentó.
Pidió a la SEG que deje de ver los problemas de la Normal de manera burocrática, y se enfoque en crear un proyecto educativo.
Dijo que ante la ausencia del proyecto, llevan a las escuelas a una dinámica de problemas y acuerdos políticos, dinámica de la que aseguró que la Normal Raúl Isidro Burgos no quiso salir, “todos, los maestros, el gobierno y los estudiantes quieren continuar con las mismas costumbres”, lamentó el ex director.
Advirtió que podrían resurgir los conflictos entre los profesores y los estudiantes, pero eso será cuestión de madurez de ambas partes y la intervención de la Comisión de Interlocución.

468 ad