Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran bachilleratos interculturales en La Montaña; no van funcionarios de la SEG

Maestros y autoridades comunitarias de diez poblados de La Montaña agrupados en Pueblos Originarios por la Educación Media Superior Intercultural (POEMSI), comunicaron que a la supuesta inauguración de las clases en los bachilleratos, cuya sede programada fue Cochoapa el Grande, no acudió ningún representante de la Secretaría de Educación Guerrero.
Tras explicar que únicamente se presentó el aparente coordinador de los bachilleratos, Oscar de Jesús, indígenas se cuestionaron si se trataba de una educación del engaño y por cuánto tiempo estarían en esta situación de incertidumbre académica y laboral.
Los coordinadores de cada plantel y extensión, que fueron seleccionados por sus propios pueblos, no cuentan con el oficio de validación de las escuelas. El modelo educativo que será de educación a distancia está desfasado, al menos seis años, y no hay contrato laboral para maestras y maestros que ya aprobaron diversos exámenes de certificación.
Las autoridades comunitarias y docentes entregaron el sábado un documento al diputado federal y ex presidente municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez en el cual le solicitan intervenir para concertar una reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero, así como con el subsecretario de Educación Media Superior.
El diputado contestó que espera la respuesta de la SEG a la petición que entregó para tratar además asuntos de otras instituciones de educación media superior y superior.
Uno de los temas a tratar sería el de los Conalep, pues varias extensiones están en peligro de desaparecer, entre ellas la de Tlapa, y “no conviene andar desapareciendo escuelas de nivel medio superior”, criticó Portillo Martínez.
El diputado agregó que dialogará con funcionarios de la SEG sobre la necesidad de reubicación de la Escuela Normal Regional de La Montaña, las preparatorias populares, las carencias de los tecnológicos de La Montaña y Costa Chica, así como la situación de los bachilleratos interculturales. Mencionó que desea que se agreguen tres más en San Juan Puerto Montaña, Huehuetonoc y Tlacoachistlahuaca. (Sergio Ferrer /Tlapa).

468 ad