Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte la SEG que sustituirá a maestros que continúen en paro por la inseguridad

Aurora Harrison

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares dijo que los maestros que están en paro por motivos de inseguridad, si no regresan a clases, serán sustituidos por alumnos egresados de las normales, además de sancionados, porque hicieron el compromiso de regresar a laborar, insistió.
Consultado sobre las declaraciones de los maestros que no levantarán el paro laboral por la inseguridad y el anuncio de que otras 30 escuelas se sumarán, el funcionario dijo que se redoblará la vigilancia en las escuelas, que el grupo que se va a sumar a la protesta es por el asunto de la nueva normatividad, que es político.
Sobre la declaración de la delegada de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, María Edith Zurita, quien aceptó que se relajó la vigilancia y que sí se han dado hechos violentos contra el magisterio, el subsecretario respondió “sí ha habido, pero a todos afecta, no nada más a los maestros”.
Abundó que se van a intensificar los recorridos con las policías estatal, municipal, Ejército y Marina, que los maestros deben regresar a clases de lo contrario aplicarán los descuentos y sustitución de los profesores en aquellas escuelas que no se presenten a trabajar como fue el acuerdo.
Villanueva Manzanares recordó que el jueves, en la reunión de trabajo que encabezó el secretario de Gobierno Humberto Salgado con los supervisores y secretarios generales de las zonas 36, 35, 34 del sector cuatro de Ciudad Renacimiento, se acordó regresar a clases hoy lunes.
Sin embargo, los maestros respondieron que no van a regresar mientras no haya garantías de seguridad y pidieron a las autoridades no minimizar el movimiento, e invitaron a las demás zonas a sumarse a la demanda de seguridad; en ese sentido el funcionario declaró que aplicarán los descuentos.
Cuando se le preguntó cuántos serán los maestros que contratarán para sustituir a los que falten, dijo que van a hacer recorridos por las escuelas de Renacimiento y Zapata para tener el número exacto de maestros que tendrán que ser contratados para cubrir a los que no se presenten a laboral.
Explicó que los maestros de nuevo ingreso se contratarán con las mismas plazas, porque se suspenderá el salario de los que no se presenten a trabajar según lo acordado. Prevén que para el miércoles o jueves se tenga un diagnóstico de cuántos serán cambiados.
“Serán nuevos, maestros que quieran trabajar, serían de los egresados de las normales públicas o de las privadas que quieran trabajar” declaró, y adelantó que en la semana harán recorridos en escuelas donde los maestros denunciaron que las líneas telefónicas, los botones y las cámaras no funcionan.
Insistió que los que quieren sumarse al paro no es por la seguridad, sino por el modelo normativo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) “es político”, dijo, pero aseguró que no se va a cancelar porque esa medida permitirá normalizar a la dependencia que necesita regularizarse.
“La herencia de la plaza existe, está permitido, van a poder heredar a un tercero que tenga el perfil, lo nuevo es que el ingreso no se va a quedar en Acapulco, sino en otro lugar donde se requiera, ya no van a poder hacer negocio con los cambios de las adscripciones”, argumentó.
El martes unos 280 maestros de 20 primarias de la zona escolar 35 y 36 pararon labores por el secuestro exprés y un intento de privación de la libertad de dos maestros; al siguiente día se sumaron otras escuelas de la zona, 32 de Emiliano Zapata y 34 de Renacimiento.
El sábado, maestros de la colonia Emiliano Zapata informaron que otras 30 escuelas se sumarán al paro laboral para pedir seguridad en sus centros de trabajo, pues aseguran que se suscitan hechos violentos todos los días y que ocurren entre el mediodía y las tres de la tarde.

468 ad