Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una de las armas adjudicadas a los seis alumnos de la UAG había sido hurtada por federales, revelan

El coordinador de los diputados federales del PRD, Catalino Duarte Ortuño, reveló que una de las armas con las que la Policía Federal detuvo a los estudiantes de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue sustraída la semana pasada por policías federales en Coyuca de Catalán.
Informó que hay un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para que en las investigaciones no se integre personal afín a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), por lo que del caso se encargará la Policía Federal Ministerial.
Entonces, dio cuenta “tenemos indicios de que una de las armas que se le adjudica a los jóvenes, fue robada ocho días antes a un ciudadano de Coyuca de Catalán por los elementos de la Policía Federal que aprehendieron a los estudiantes”.
“Los agentes entraron al domicilio y se robaron esa arma, una pistola calibre .22 y otros objetos de valor, pero el arma está registrada en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lo que sé es que al que le quitaron el arma presentó denuncia”, dijo.
Consideró que es “un asunto delicado” que la Policía Federal siembre pruebas falsas para inculpar a ciudadanos guerrerenses, sobre todo a los jóvenes.
“Esta no es la primera incursión contra civiles, ya se cuentan muchos hechos en los que la fuerza pública federal actúa de esa manera”, agregó.
Cuando se le preguntó qué es lo que puede hacer la Cámara de Diputados y él como diputado para que los casos de abusos contra la sociedad civil por la Policía Federal no continúen, expuso “pedir que las instituciones cumplan con su responsabilidad”.
Recordó que en la Cámara de Diputados dio a conocer una postura sobre el caso, donde los diputados perredistas guerrerenses pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que actuara dentro de la ley mediante un juicio justo.
La postura fue que si los jóvenes son culpables que se les castigue, pero que lo mismo ocurra con los agentes federales si se les comprueba que sembraron pruebas.
Dijo que personalmente paga el abogado para que defienda a los seis jóvenes detenidos y ante la pregunta contestó que no sabe si el gobernador Ángel Aguirre Rivero paga otro abogado, como lo anunció la semana pasada. Lo mismo ha dicho el área jurídica de la UAG.
La declaración del diputado federal se da porque el 13 de septiembre, seis estudiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG fueron detenidos por policías federales, torturados y luego presentados presuntamente como los asesinos de 16 hombres en Coyuca de Catalán. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad