Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la UAG pruebas para echar abajo los reportes de la PF que arrestó a seis estudiantes

Aurora Harrison

El coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Guadalupe Bollas Bernabé informó que están presentando pruebas para “echar abajo” los informes oficiales de la Policía Federal en el caso de los seis estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia detenidos.
Argumentó que hoy por la mañana una comisión acudirá a una reunión con autoridades de la delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los seis universitarios detenidos y arraigados en la ciudad de México.
Recordó que el viernes, padres de familia de los universitarios acudieron a visitarlos a la casa de arraigo en la ciudad de México, y se reunieron con la coordinadora de delegados de la PGR Rosa Elena Torres Dávila, quién pidió al delegado en Guerrero atender de manera directa el desarrollo de la investigación.
“Mañana (hoy) tenemos una reunión, estamos haciendo el esfuerzo porque los estudiantes salgan en libertad” declaró el coordinador de Asuntos Jurídicos que dijo “la apuesta es echar abajo el informe que la Policía Federal presentó ante el Ministerio Público para que no ejerza acción penal”.
Explicó que el caso es un asunto difícil porque los acusan de un delito grave, los abogados de los jóvenes están presentando pruebas para demostrar fehacientemente su inocencia ante la autoridad.
“Confío en que podemos tumbar el informe porque los jóvenes tienen fama pública de ser buenos estudiantes y dedicados a hacer cosas licitas, mientras los agentes de la Policía Federal tienen fama de no ser eficientes y no ser honestos, vamos a jugar con la fama pública de ambos”, dijo.
El coordinador general de Asuntos Jurídicos declaró que los agentes federales incurrieron en excesos y “vamos a ofrecer más pruebas para acreditar que lo que se dice es falso” y adelantó que hoy van a tener una reunión con autoridades de la delegación de la PGR en Guerrero.
Los seis estudiantes fueron detenidos en la calle principal de Coyuca de Catalán, según el reporte de la Policía Federal viajaban en un coche Platina rojo, les aseguraron un fusil 22, un rifle AK-47, una pistola 22 y una subametralladora, además dos kilos de mariguana. Mientras que el director de la Unidad Académica donde estudian, Luis Miguel Camacho dijo que son “buenos alumnos”.

Critican organismos de derechos humanos la detención de los seis jóvenes de la UAG

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad condenaron ayer la detención de los estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de Ciudad Altamirano, por efectivos de la Policía Federal, “supuestamente por portar armas prohibidas y traficar droga”, y demandaron que el caso se resuelva mediante el debido proceso legal.
Los tres organismos manifiestan mediante un comunicado que Jesús Antonio Moreno Román, de 21 años de edad, Juan Andraca Escalante de 21 años, Lucio Sandoval Molina de 22 años, José Luis Dealmonte Díaz de 21 años, Alan Francisco Alarcón García de 20 años, y Ricardo Muñoz Arzate de 20 años de edad, de acuerdo a testimonios de familiares y maestros, son inocentes y que están siendo acusados falsamente.
“La Policía Federal intenta fabricar culpables, mientras que sus maestros y compañeros reconocen que estos jóvenes tienen buena conducta y calificaciones altas de aprovechamiento educativo avalados por el propio director de la Unidad Académica”, denuncian los representantes de los tres organismos civiles de derechos humanos a 10 días de la detención de los jóvenes.
Expresan que como organizaciones de derechos humanos “manifestamos nuestra indignación por los hechos ocurridos en los cuales se repiten graves violaciones a los derechos humanos: detención arbitraria, tortura, incomunicación, violación del principio de inocencia y faltas al debido proceso legal de los detenidos”.
Recuerdan que no es la primera vez que suceden casos similares, muchos de los cuales no son denunciados, y citan como ejemplos el de Gerardo Torres, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa, “que fue parte de la represión del 12 de diciembre del año pasado, y a quien le fue sembrada un arma de grueso calibre siendo obligado a dispararla bajo tortura para justificar la ejecución extrajudicial de dos de sus compañeros por parte de policías ministeriales y/o federales”.
También mencionan el caso de Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, alumno de la UAG, “a quien se le trató de responsabilizar de un secuestro (el de Ramón Sánchez García, hijo del coordinador del Copladeg, Carlos Sánchez Barrios y la ex diputada local Marta Aurora García Martínez), siendo torturado para que se declarara culpable y que gracias al apoyo y solidaridad de la comunidad estudiantil, maestros y amigos que lo conocían perfectamente y sabían que él era inocente se logró su libertad”.
Los representantes de los tres organismos, se pronuncian, ante estos hechos, por que sea tomado en cuenta el derecho a la presunción de inocencia que impone como obligación la práctica de un debido proceso, “de acuerdo con los procedimientos que la Constitución y la ley consagran”.
Asimismo, demandan respeto a la integridad física y psicológica de los seis detenidos y sus familiares y compañeros; que sean “inmediatamente puestos en libertad pues de acuerdo a la ley y tratados intencionales, no se debe iniciar un proceso judicial cuando está viciado de origen y se han cometido graves violaciones a derechos humanos en contra de los detenidos”.
Otra de sus demandas es que los elementos de la Policía Federal que incurrieron en estos hechos sean investigados, juzgados y castigados, y que “se pare esta llamada guerra contra el narco, pues más bien parece una guerra contra el pueblo”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad