Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Tadeco 53 asesinatos en Acapulco y 50 desaparecidos en Tierra Caliente en 10 días

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En los 10 días de la jornada por la paz y los derechos humanos, convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ocurrieron 53 homicidios; de los cuales tres eran homosexuales, un adulto mayor y tres mujeres. Hubo, asimismo tres secuestros; un auto incendiado, un camión incendiado, cinco heridos con arma de fuego, dos balaceras, sólo en el puerto de Acapulco. Hubo además aproximadamente 50 desaparecidos en Tierra Caliente. Mientras que en la región centro, una joven fue desaparecida y ocurrieron siete homicidios, según documentó el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).
El recuento de los hechos de violencia, realizado a través del seguimiento en la prensa diaria, abarcó hasta el viernes de la semana pasada, cuando terminó la Jornada Nacional e Internacional 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos, convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, mediante la cual se trató de dar continuidad “al esfuerzo de visibilización de las diferentes problemáticas en derechos humanos y paz que hemos hecho diversas organizaciones a lo largo del sexenio”, dijo ayer el director del Tadeco, Javier Monroy.
“Durante estos 10 días denunciamos a través de los medios a nuestro alcance y mediante sencillas y modestas actividades la situación de grave violación a los derechos humanos y violencia social que se vive en nuestro estado”, dijo.
Javier Monroy se quejó de que a pesar de campañas como éstas no han tenido respuesta ni resultados de los 36 casos que reclama el organismo y el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero, “por la indiferencia e indolencia de las autoridades, no hemos tenido respuesta a nuestras demandas de investigación, esclarecimiento de los hechos y castigo de los culpables”, denunció.
Uno de estos casos, dijo que es el del presidente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, quien desapareció el 14 de septiembre del 2010 en Tacpan de Galeana. Otro más, agregó que es el de la familia Vázquez Bahena que tuvo que abandonar el estado después del asesinato del joven Hugo César Vázquez, en enero pasado.
“Al término de éstos 10 días de Jornada, seguimos en espera de que el Ayuntamiento saliente de Chilpancingo cumpla con su compromiso de restituir nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia en el Árbol de la Dignidad Popular, conforme a la aceptación de la recomendación correspondiente de la Codehum y que el Gobierno del estado cumpla con el compromiso del propio gobernador de apoyar la creación del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia en Guerrero, iniciativa de nuestro Comité de Familiares”, demandó.
Javier Monroy también se quejó de que en esta Jornada, “constatamos nuevamente el profundo conservadurismo e indiferencia de la ciudadanía ante la violencia social y la violación a los derechos humanos, así como el poco interés que muestran las organizaciones sociales ante ésta problemática”.

468 ad