Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen federales en una operación en el centro de Taxco a 18 policías preventivos

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En una acción que generó alarma y miedo entre la población y turistas, elementos de la Policía Federal detuvieron y arraigaron al mediodía del sábado a 18 agentes de la policía preventiva municipal, además de que circuló la versión del arraigo de otros tres civiles, uno de ellos de nombre Édgar Sandoval Palacios y otros dos aún no identificados.
Eso propició que durante la tarde y la noche la ciudad quedara sin vigilancia, ya que trascendió que el número de preventivos detenidos pudo haberse incrementado, además de que otros agentes se acuartelaron y presuntamente abandonaron sus servicios.
El operativo en el que también participaron elementos del Ejército mexicano se registró en varios puntos del centro y alrededores de la ciudad donde los peatones y automovilistas fueron los más afectados alrededor de las tres de la tarde en que ocurrieron los hechos y se trastornó la tranquilidad.
Uno de los lugares en que se sembró el miedo entre la gente e hizo que el sitio quedara desierto fue cerca de un tianguis, ubicado a escasos metros de la sede alterna del ayuntamiento municipal conocida como Casa Janna, por lo que los barrios colindantes estuvieron prácticamente sitiados por las fuerzas federales.
Lo mismo ocurrió por el barrio de la Garita, donde más tarde se observaron varias patrullas de la policía preventiva cerradas y estacionadas sin elementos afuera de una platería, cerca del monumento al minero, donde horas antes permanecieron militares y policías federales.
Ayer por la mañana, ante el despliegue de armas de las fuerzas federales que el día anterior reactivaron la zozobra, el alcalde Marco Antonio Sierra Martínez no se presentó a una conferencia del prensa a la que se había convocado para informar de los hechos, pero, en cambio, si hicieron acto de presencia familiares de los 18 policías arraigados que exigieron la intervención del presidente municipal para que se les informara del paradero e integridad de los policías preventivos arraigados.
En su lugar asistió la directora del área jurídica, Rita Acevedo Figueroa, acompañada de otro de los empleados, Julio Aguilar Lagunas, quienes dieron a conocer que al municipio no se le hizo del conocimiento del operativo ni tenían información al respecto, ya que la funcionaria sólo dio a conocer que en la delegación de la Procuraduría General de la República les darían información al respecto a los familiares donde, según, estaban arraigados los policías preventivos.
Acevedo Figueroa expresó que los federales no proporcionaron ninguna información al ayuntamiento, “la única información que tenemos es que están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en las oficinas de la PGR en Chilpancingo y están a punto de ser trasladados a México o Acapulco”, y añadió que les indicaron que sólo les darían información a los familiares directos de cada uno de los detenidos “no nos informaron nada más”.
En respuesta, los familiares pidieron la presencia e intervención del presidente municipal porque los policías son servidores públicos que trabajan para el municipio, “no los pueden dejar solos, pedimos que les den garantías y se haga cargo de su situación jurídica”.
“Queremos saber qué es lo que está pasando con ellos, con nuestros familiares, no sabemos ni dónde están ni en qué condiciones están y ustedes como autoridades tienen la posibilidad para informarnos de qué es lo que sucede”, manifestaron varios de ellos.
Ante los reclamos que subieron de tono, los funcionarios enviados, después de comunicarse vía telefónica con el alcalde y atender las peticiones de los familiares, se llegó al acuerdo de proporcionarles el transporte y la asesoría de un abogado para trasladarse ayer mismo hacia la capital del estado, conocer su situación y los cargos por los que se encuentran arraigados.
Hasta ayer ninguna otra autoridad hizo más declaraciones de caso.

468 ad