Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben ecologistas de Chichihualco medalla al mérito civil por su defensa de los bosques

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes del grupo de ecologistas de Chichihualco que en junio pasado impidieron que ejidatarios de ese lugar explotaran los bosques en la zona conocida como Agua de las Tablas y retuvieron seis camiones cargados de madera en rollo, así como cientos de trozos que quedaron regados por el cerro, una máquina para abrir brechas y dos grúas, recibieron la noche del sábado el premio al mérito civil Nicolás Bravo Rueda 2012 de parte del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, Carlos Toledo Manzur.
La entrega del reconocimiento fue la noche del sábado durante la ceremonia con motivo del 226 aniversario del natalicio del Nicolás Bravo, “El Héroe del Perdón”, que se realizó en la plaza cívica de esa cabecera municipal.
Toledo Manzur, entregó la presa y medalla al presidente de la organización Protegiendo al Planeta, Tomás Chávez Ortiz, así como a Jesús Alarcón Alarcón, Margarita García Adame y Jesús Santos de la Cruz. “por su labor en la protección y fomento a la cultura ambiental en el municipio de Leonardo Bravo”, informó ayer la dependencia, mediante un comunicado de prensa.
El comunicado agrega que en su intervención, el secretario Toledo Manzur felicitó a los galardonados, reconoció su labor social de protección al medio ambiente y les externó el reconocimiento de parte del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
“Me da mucho gusto que este premio sea para una organización que se ha distinguido por el cuidado de la naturaleza y la defensa de los bosques. Hemos hecho mucho daño a la naturaleza y por eso este movimiento tiene mucha importancia para el municipio y el estado”, les dijo el funcionario a los galardonados, a quienes, además, felicitó por el “trabajo y esfuerzo que hacen con el único interés de preservar el medio ambiente”.
Asimismo, el titular de la dependencia les informó que el gobierno del estado, a través de la Semaren, apoyará a Chichihualco con un vivero forestal con capacidad de producción de 100 mil plantas para la reforestación continua.
Y que se realizarán obras de conservación de suelos para restaurar 100 hectáreas en el ejido de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo.
Mientras tanto, los galardonados se comprometieron a continuar protegiendo los recursos naturales del municipio y promoviendo la cultura ambiental en todos los ámbitos, según se informa en el comunicado.
Se cita que en su intervención, el coordinador del Movimiento Ciudadano municipal, Rafael Beltrán Bautista, agradeció las tareas para la defensa de la biodiversidad que hace el gobierno del estado y que exhortó a sus vecinos de esa cabecera municipal a seguir luchando para preservar “con mayor énfasis la riqueza natural e histórica que poseen”.
Los galardonados libraron en junio una lucha contra los ejidatarios de ese lugar, quienes amparados en un permiso que les otorgó la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habían comenzado a explotar los bosques en el punto conocido como Agua de las Tablas, uno de los pulmones de ese municipio y en donde se encuentran los mantos freáticos que alimentan de agua a la cabecera municipal.
En esa ocasión, los ecologistas encabezados por Tomás Chávez denunciaron que los ejidatarios estaban permitiendo que una empresa privada aprovechara el bosque pero que estaba incumpliendo con las normas ambientales, como cortar árboles que no estaban marcados por el técnico forestal, cortarlos en la zona en donde se encontraban los manantiales y que no se estaba protegiendo la flora que está en torno a los árboles que estaban aprovechando.
Debido a ello impidieron que se siguiera con el corte de los árboles y retuvieron seis camiones cargados con madera en rollo, una máquina para abrir las brechas y dos grúas para cargar los camiones. También impidieron que sacaran cientos de trozos que quedaron esparcidos por el cerro.
Los camiones, la maquinaria y la madera fueron entregados, finalmente, luego de acuerdos entre el grupo ecologista, los ejidatarios y las autoridades estatales y federales.

468 ad