Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Marcial Rodríguez su renuncia al PRD para integrarse al proyecto de Morena

Daniel Velázquez

El ex subsecretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que hoy renuncia al mismo para integrarse al trabajo de organización de las asambleas distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, y que se va porque ha reproducido muchos vicios contra los que estaban quienes lo fundaron.
En conferencia de prensa en el restaurante California, el también ex rector de la UAG dijo que su decisión es individual y no se trata de una salida masiva de perredistas, que junto con él hayan decidido unirse a los trabajos de Morena, porque eso lo debe decidir cada militante.
Dijo que hoy de manera oficial entregará su renuncia al Comité Ejecutivo Estatal, dirigida al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y al presidente estatal, Carlos Reyes Torres.
Indicó que su decisión es porque no quiere mantener una indefinición entre su simpatía por Andrés Manuel López Obrador y su militancia en el PRD.
Explicó que desde hace años dentro del partido se han gestado “prácticas nocivas” y la más reciente fue lo ocurrido en la elección del 23 de octubre del año pasado, donde los líderes de corrientes recurrieron a la compra de votos para ganar consejeros a como diera lugar.
“Veo muy difícil que dentro del PRD puedan cambiar esas prácticas nocivas a la democracia, por el contrario, observo que se van acrecentar ”, dijo
Indicó que su salida no ocurrió antes porque no tenía una opción hacia la cual integrarse, pero ahora con el desprendimiento de López Obrador para explorar la posibilidad de convertir al Morena en un partido, ya hay un espacio al cual pueda integrarse.
Recordó que deja una militancia de 23 años, en la que desempeñó varios cargos como representante del PRD ante el IFE, consejero nacional y estatal, y candidato a diputado local en tres ocasiones, pero su militancia de izquierda no se remonta al PRD sino que se gestó en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se promovieron prácticas de izquierda y su inclusión al PRD se dio por coincidencia, pero al paso de los años los ideales y principios se han ido deteriorando.
Criticó que en el PRD Guerrero y en la federación las decisiones las toma “un pequeño grupo de dirigentes”, que son quienes se reparten las candidaturas sin tomar en cuenta las instancias del partido como el Consejo Nacional, se compran votos con despensas, se queman urnas y ciertos líderes han promovido la corrupción.
Convocó a los militantes del PRD a que de forma libre tomen una decisión, sobre si deciden sumarse a Morena donde esperan que no se repitan los vicios que ahora se reproducen en el PRD.
A pregunta expresa sobre si su renuncia al partido de debe a que no logró ser diputado local en las tres ocasiones que lo intentó, Rodríguez Saldaña respondió que no porque él no ha estado en el partido para ganar espacios de representación popular. “No renuncio porque no haya tenido un cargo, porque yo ya fui candidato cuando era difícil ganar, renuncio porque no coincido con las prácticas del partido”.
A Marcial Rodríguez también se le preguntó si su decisión de integrarse a Morena es el primer paso para que el grupo del ex alcalde Alberto López Rosas, Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA), se integre con López Obrador y el ex síndico de Acapulco dijo que no, que tiene una amistad con López Rosas pero la decisión de incorporarse a Morena es individual y eso deberá asumirlo cada militante. “Yo no soy avanzada de nadie, es una decisión personal”, dijo.

468 ad