Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la corriente IDN del PRD a la movilización contra la reforma laboral

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Integrantes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) llamaron a la movilización social, a manera de presión, para que el Congreso de la Unión no apruebe la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El coordinador de los diputados federales guerrerenses, Catalino Duarte Ortuño, presentó un resumen del Análisis de la Iniciativa de Felipe Calderón, firmado por el académico Manuel Fuentes Muñiz.
Dijo que lo que plantea la reforma es acabar con rezagos, modernizar la justicia laboral, mejorar prácticas democráticas en los sindicatos e imponer mayores sanciones a quienes incumplen normas de trabajo.
Para esto, dijo que anula la estabilidad en el empleo “y si no tenemos estabilidad laboral no hay seguridad, porque se pierde el derecho a la antigüedad, se pierden derechos de vacaciones y de primas por antigüedad, el servicio médico y otras prestaciones que están en la constitución”.
Además, sería facultad exclusiva del patrón determinar si continúa la relación laboral, “ahora se establece que el patrón está facultado para despedir a cualquier trabajador si a su criterio considera que no es productivo, lo que es violatorio a las garantías laborales”.
El numeral 39, agregó, acaba con los contratos de planta, con lo que todos los contratos serán por hora y se da entrada a los subcontratos, “se permite el fraude laboral porque en los hechos el trabajador no sabe a quién demandar, porque la empresa se cambia de nombre y aparece en otro lugar”.
Recordó que también se permitirá a la parte patronal que pague salarios caídos, pero sólo por 12 meses, a pesar de que un juicio laboral pudiera durar mucho más.
Otra causal de despido sería que si da de alta a un trabajador y después de laborar no presenta actas en las que se le apruebe que está facultado para realizar el trabajo, pueden despedirlo; así también cuando el patrón considere que el trabajador actúa contra clientes y proveedores, será despedido.
Recordó que el lunes a las 10 de la mañana, los diputados federales se declararon en sesión permanente para que se discuta la reforma, mientras el bloque de izquierda, dijo “vamos a dar la discusión hasta el último momento, pero les adelantamos que si es necesario vamos a recurrir a otros medios”.
Estos, contestó, serían los medios legales de aplicar una moción suspensiva en el pleno y la toma de la Cámara de Diputados.
Por eso, llamó “a todos los trabajadores y todos los sindicatos” de de Guerrero a que se movilicen y acudan a la ciudad de México, a partir del miércoles “nosotros vamos a dar la batalla en la Cámara y la gente puede hacer mucho desde afuera”.
Se le recordó que los partidos de izquierda no pueden frenar que se apruebe la reforma porque son minoría, y consintió en que PRI, PAN, PVEM y Panal hacen mayoría y logran las dos terceras partes que se necesitan para aprobar esta reforma.
Dijo que hay diputados federales “de Acción Nacional y del PRI que vienen del sector obrero y están en contra de esa reforma, los estamos buscando, por eso no hay certeza de que nos vayan a ganar, tenemos que volteársela a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón”.
“Esta es una contrarreforma y si lo aprueban aquí, hay elementos jurídicos para interponer una controversia constitucional, pero esa será otra fase”, agregó.

468 ad