Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aceptan corrientes del PRD que cada municipio decida cómo elegir dirigentes

Daniel Velázquez

La convocatoria del presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, de que los militantes de cada municipio se pongan de acuerdo para elegir a sus dirigentes municipales, no fue aceptada por algunos de los dirigentes de las principales corrientes de ese partido.
En la sesión semanal del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, se acordó que la renovación de las dirigencias municipales se hará por acuerdo de los grupos del partido en cada municipio, debido a que no pueden hacer una elección como lo establece el estatuto, porque no cuentan con un padrón actualizado confiable.
En declaraciones por teléfono, el dirigente de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que está en contra de que sea por acuerdos como se defina a los dirigentes municipales, planteó que cada municipio debe definir su propio método para renovar a sus dirigentes y que después éste sea avalado por el Consejo Estatal, rechazó que no exista un padrón y dijo que en el estado hay padrones, esos pueden servir para la elección con el método que establece el estatuto.
Dijo que no deben ser las corrientes del partido las que definan quiénes serán los dirigentes en los municipios.
El dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que está a favor de la renovación de las dirigencias municipales y confió en que los grupos se pondrán de acuerdo en la definición de los dirigentes municipales.
Indicó que tradicionalmente el acuerdo para la renovación de la dirigencias municipales se logra en el 50 por ciento de los municipios, y en el resto de los municipios se debe seleccionar un método alterno para elegir a las dirigencias municipales.
Jiménez Rumbo dijo que está favor de que se dé el concenso para la renovación de las dirigencias municipales y anunció que a partir del 15 de julio empezará un recorrido por los municipios, para fortalecer los liderazgos del partido e incorporar nuevos liderazgos sindicales o empresariales.
El integrante de Unidad de Izquierda Guerrerense, Óscar Chávez Rendón, dijo que deben desaparecer las decisiones cupulares porque afectan al partido, debido a que no causan simpatía entre los ciudadanos.
Chávez Rendón también se manifestó a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dijo que el PRD debe estrechar su relación con ese movimiento, porque es importante para la izquierda sumar esfuerzos ante “el único dirigente natural de la izquierda en el país”.

468 ad