Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No buscan enfrentar a la dirigencia, dicen ex presidentes estatales del PRD

Daniel Velázquez

Los ex presidente estatales del PRD, Saúl López Sollano y Misael Medrano Baza, respondieron al presidente estatal Carlos Reyes, que la convocatoria de los ex presidentes del partido no es para confrontarse con la dirigencia estatal, sino que es un llamado a la reflexión acerca de lo que representa la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido.
En declaraciones por teléfono por separado, indicaron que la convocatoria a los foros no tiene reversa y van a invitar al presidente del partido, al comité ejecutivo estatal a que asistan y al final se les entregarán las conclusiones de los foros.
Saúl López Sollano dijo que es una lástima que el actual presidente no atienda el llamado que le han planteado y se mantenga en una ruta del partido, sin considerar el contexto actual.
Misael Medrano dijo que la propuesta de los ex presidentes debe tomarse en positivo y sin confrontación, porque hacen lo que la dirigencia estatal no ha hecho.
La semana pasada, los ex dirigentes del partido se reunieron y acordaron convocar a foros de reflexión en las siete regiones del estado, en donde se discuta lo que debe hacer el PRD ante la salida de López Obrador y el regreso del PRI a la Presidencia de la República, pidieron que la dirigencia del PRD en el estado se pusiera al frente de los mismos y reactivara los órganos de dirección.
En respuesta, el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, rechazó el ofrecimiento de ponerse al frente de los foros convocados por los ex dirigentes estatales, dijo que la dirigencia estatal ya tiene su ruta para informar a los militantes que López Obrador ya no forma parte del PRD, y que no debe haber indefiniciones en los militantes.
Medrano Baza dijo que la iniciativa de los ex presidentes no está contra del partido, ni de la dirigencia estatal, sino que se ha convocado a los foros para “promover la reflexión, meditar y dar luz” sobre la salida de Andrés Manuel López Obrador.
“La iniciativa no pretende antagonizar ni confrontar con la dirigencia, la iniciativa tiene que verse en positivo, lo estamos haciendo para bien del partido y si quieres para bien de la dirigencia; estamos supliendo aquellas acciones que otros no hacen, pero no lo hacemos para confrontar, lo estamos haciendo en positivo, el partido está urgido de espacios de debate de reflexión, para que la política no se quede en unos cuantos sino que socialice, que baje a la bases”.
Medrano Baza indicó que el movimiento de López Obrador es positivo para la izquierda en el país y debe ser bienvenido, se debe establecer una relación cordial con Morena y los foros que proponen son para resolver las dudas que hay con la militancia, “planteamos hacer una reflexión conjunta”.
El ex presidente estatal del PRD consideró que las acciones que hagan en el estado “va a trazar ruta en otros estados” de la República, donde el partido tiene presencia.
Sobre el rechazo de Carlos Reyes, Misael Medrano dijo que le van a llevar la convocatoria y van a invitar al comité estatal.
De las críticas que hizo Carlos Reyes al periodo de Medrano Baza como dirigente estatal, dijo que él respeta al dirigente del partido “no voy a subirme al ring a pelar con mi presidente”.
“Yo sé que Carlos es un hombre bien intencionado, pero encasillado en un sistema de partido que no le permite asumir plenamente el papel de presidente”, dijo.
El ex dirigente estatal, Saúl Medrano, consideró “lamentable” el rechazo que expresó Carlos Reyes a la convocatoria de los ex dirigentes, pues Carlos Reyes debería aprovechar que hay disposición de los ex presidentes del partido a dialogar con toda la militancia ante la realidad que enfrentan.
“Es una lástima que Carlos Reyes minimice la participación de los ex presidentes, y en cierto modo descalifique la actuación de los ex presidentes”, dijo en relación a las declaraciones hechas por Reyes Torres, cuando se le preguntó sobre la iniciativa propuesta y descalificó el trabajo de algunos ex presidentes como Misael Medrano y Félix Salgado.
Saúl López consideró positivo que el partido tenga su propia ruta, pero “es lamentable que no se tome en cuenta el contexto”.
“No puede ser uno como el avestruz, meter la cabeza en la arena y no darse cuenta lo que sucede alrededor, sí hay que tener una ruta pero hay que engarzarla con las nuevas realidades, no podemos esconderlo, hay que analizar las nuevas realidades”, dijo.
Acerca de lo dicho por Carlos Reyes de que los militantes del PRD deben definir si se quedan en el PRD o se van tras López Obrador, pero no permanecer en la indefinición, López Sollano dijo que nadie tiene derecho a coartar la libertad de pensamiento de ningún militante, saben que deben acatar los lineamientos de un partido pero todos tienen derecho a proponer alianzas, programas, acciones y no se puede pasar por alto a López Obrador y su papel dentro de la izquierda.

468 ad