Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnan ejidatarios al nuevo Comisariado en Chichihualco; dicen que está impedido por la ley

Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Ejidatarios de Chichihualco pidieron ayer a la Procuraduría Agraria (PA) que se reponga la elección del Comisariado Ejidal de ese núcleo agrario debido a que el secretario general que resultó electo, Alfonso Duque Marino, está impedido por la ley para ostentar cargos de elección popular por ser un líder religioso y, además, denunciaron que tiene ante- cedentes penales.
En un documento enviado a la PA manifiestan que el15 de enero pasado se llevó a cabo la elección para la renovación del nuevo Comisario Ejidal y reconocen que quien obtuvo el triunfo fue Duque Marino.
Sin embargo, consideran que él no debe ostentar ningún cargo de elección popular, puesto que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su artículo 29 señala que serán acreedores a una infracción quienes, siendo líderes religiosos, se asocien con fines políticos, realicen proselitismo o propaganda de cual- quier tipo a favor o en contra de candidatos, partidos políticos o aso- ciaciones políticas.
También argumentaron en el escrito que en la misma ley se esta- blecen las sanciones que se impon- drán a quienes violen ese artículo y que tienen que entr otras cosas son: “multa de hasta 20 mil días de sala- rio mínimo vigente en el distrito federal; clausura temporal o definiti- va del local destinado al culto públi- co; suspensión temporal de derechos a la asociación religiosa que repre- senta o cancelación del registro de la asociación religiosa; dependiendo de la gravedad de la falta que se haya cometido.Informaron que detectaron que Duque Marino aparece en el tercer lugar de 34 dirigentes de la Iglesia Evangélica Pentecostés Nacional del Nuevo Milenio, con registro SGAR/1288/01, pero que su ubica- ción es en la comunidad de El Ocotito, aunque su oficia de servi- cios la tiene en Chichihualco.

Los ejidatarios inconformes argumentaron en su escrito que el nuevo secretario general del Comisariado Ejidal de Chichihualco cuenta con antecedentes penales ya que existe la averiguación previa BRA/SC/04/755/05, consignada ante el Juez Mixto de Paz por el deli- to de amenazas en el año 2005 en contra de Héctor León Fuentes Flores, ex regidor de obras del Ayuntamiento de Leonardo Bravo.
Los ejidatarios impugnaron por estas irregularidades al nuevo secre- tario general del Comisariado Ejidal y solicitaron a la PA la reposición del proceso de elección del comisariado ejidal, asimismo pidieron que se le finquen las responsabilidades pena- les correspondientes.

468 ad