Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a Eva Alarcón y Marcial Bautista, dirigentes de los campesinos ecologistas


*Interceptan el autobús en que viajaban de Petatlán al DF donde se reunirían con organizaciones del movimiento de Sicilia

*Sube al camión un hombre armado y pregunta directamente “¿quién es Marcial Bautista Valle?” y “¿quién lo acompaña?”

* Se los llevan en una camioneta negra donde estaban otros sicarios encapuchados

*Se reúnen Aguirre y mandos policiacos y militares y acuerdan que Guerrero Seguro los buscará

* Intervendrá el gobierno federal, dice Poiré a petición de Ríos Piter 

* Llamado urgente del PRD estatal a dar con su paradero

Brenda Escobar y Redacción

Zihuatanejo

El presidente y la coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, fueron levantados por hombres armados que interceptaron el autobús en el que viajaban con rumbo a la ciudad de México, la madrugada de ayer.
Según testigos, a la 1:30 de la mañana del miércoles 7, el autobús que transitaba por la carretera federal pasaba por la localidad de Rodesia, municipio de Tecpan, cuando fue detenido por hombres armados y encapuchados, y uno de ellos, con la cara descubierta pero también armado, se subió y luego de calmar a los pasajeros y decir que no iba a pasar nada preguntó directo: ¿quién es Marcial Bautista Valle?. El presidente de la Organización respondió “soy yo” y se puso de pie, y después el sicario preguntó ¿quién lo acompaña?, y Eva Alarcón respondió, “yo lo acompaño”. El sicario obligó a ambos a bajar del autobús. En la carretera los encapuchados armados que esperaban subieron a los dirigentes a una camioneta negra donde había otros sicarios con la cara tapada con pasamontañas.
En un comunicado de la Organización, se informa que los dirigentes salieron de Petatlán el martes a las 10:45 de la noche, en un autobús de la línea Estrella Blanca, a la capital del país, donde tenían programadas reuniones con instancias del gobierno y con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, para dar seguimiento al problema de la violencia en la sierra de Petatlán, que ha causado que decenas de familias se encuentren desplazadas, por amenazas de muerte y asesinatos de los que acusan a la familia Torres de la comunidad de La Morena.
Fuentes policiacas en la región informaron que Bautista Valle y Alarcón Ortiz llegaron a las 10:30 de la noche a la terminal de autobuses Estrella Blanca, en la cabecera municipal de Petatlán y se subieron al camión de pasajeros número 2728 de la línea Futura con destino a la ciudad de México a donde asistirían a una reunión de trabajo con funcionarios federales y estatales ante quienes gestionarían proyectos productivos para los campesinos de dicha organización.
Agregó la fuente que según información que proporcionaron testigos, cerca de la comunidad Nuxco –otra versión señala que fue en la comunidad El Veinte–, en el municipio de Tecpan de Galeana, el autobús fue interceptado por un vehículo del que bajaron hombres armados y encapuchados que se subieron al carro y se dirigieron hacia los ambientalistas a quienes bajaron con violencia y se llevaron.
El mismo informante policiaco dio a conocer que una vez que tuvieron conocimiento del hecho, las corporaciones policiacas del gobierno federal y estatal llevaron a cabo una búsqueda de los ecologistas pero ésta no había arrojado resultados positivos.
En la tarde, en la región circularon versiones de supuestos testigos que dijeron que en el lugar donde fueron levantados los dirigentes había un retén policiaco, presuntamente de la Policía del Estado y de la Investigadora Ministerial.
Las jóvenes integrantes de la Organización, Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno, hijas de los secuestrados, preguntaron al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, para saber si sus padres habían sido detenidos por policías.
Coral Rojas informó que el funcionario les confirmó que esa información estaba circulando, que podría ser que los hombres armados utilizaron uniformes de policías, y negó que fueran detenidos por la policía que está bajo su mando.
Durante el día de ayer, nada se supo de los secuestradores, y nadie se comunicó o envió algún mensaje a la Organización o a las familias  para pedir algún tipo de rescate.
En julio pasado, la Organización de Campesinos Ecologistas hizo la denuncia pública y en la Procuraduría de Justicia del desplazamiento de familias de la sierra de Petatlán por amenazas y asesinatos cometidos por integrantes de la familia Torres Cruz, que se hacían pasar por miembros de la organización para extorsionar en la sierra y para obtener apoyo de organismos de derechos humanos.
Los Torres tienen medidas cautelares con la vigilancia permanente de 18 policías del estado, a raíz del asesinato de uno de sus integrantes, Javier Torres Cruz, en abril de este año, por un grupo presuntamente del crimen organizado.
Los dirigentes ecologistas denunciaron que con la vigilancia policiaca, los Torres salen a amenazar y a matar a campesinos que no se someten a sus órdenes, como ocurrió con el campesino Zenaido Ruiz Martínez, el 25 de junio, a quien ejecutaron en El Timbirichal.
El 30 de noviembre, se publicaron declaraciones de Eva Alarcón que pidió la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que sean aprehendidos los sicarios que provocan la violencia, a fin de que puedan regresar a sus comunidades unas 500 familias desplazadas.
El 1º de diciembre se publicó información de Marcial Bautista quien denunció que policías del estado que protegen a los Torres actúan fuera de la ley, porque los acompañan en recorridos por la sierra, en cuatrimoto, cuando éstos van armados con cuernos de chivo.

Se reúnen Aguirre y mandos policiacos y militares; Guerrero Seguro buscará
a los secuestrados

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El Grupo de Coordinación Guerrero de seguridad sostuvo este miércoles una reunión urgente en la residencia oficial, Casa Guerrero, donde analizaron en especial el tema del secuestro del presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Marcial Bautista Valle y la coordinadora de esa organización, Eva Alarcón Ortiz.
El encuentro lo presidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero; acompañado del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja y del procurador de Justicia, Alberto López Rosas.
Ahí estuvieron el delegado de la PGR; Iñaki Blanco; el comandante de la novena región militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la octava zona naval, José Santiago Valdés, indicaron fuentes del gobierno del estado; inclusive se confirmó que al encuentro asistió el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
La reunión fue a puerta cerrada, al concluir dos actos que encabezó Aguirre Rivero en Casa Guerrero, uno de entrega de reconocimientos a trabajadores de Salud y otro de entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
En los accesos de la puerta dos y tres de la residencia oficial estuvieron policías federales, ministeriales, estatales, soldados y marinos; incluso dentro de Casa Guerrero se pudieron ver dos camionetas artilladas; afuera, en el estacionamiento, una camioneta de la Marina con soldados que portaban incluso lanzagranadas.
Dieron a conocer que la reunión se realizó para analizar el operativo Guerrero Seguro, pero en particular el secuestro de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, quienes también son integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Por la noche, se informó que el operativo Guerrero Seguro y las fuerzas policiacas que lo componen decidieron implementar un operativo de búsqueda y localización de los dos activistas, que fueron secuestrados por la madrugada.
También por la noche el procurador de Justicia, Alberto López Rosas se refirió al tema, “no puedo dar mucha información de ese asunto, porque necesito integrar todo lo que tengo”, aseveró.
Vía telefónica, López Rosas dijo de forma muy escueta, “confirmo que hubo una desaparición no puedo dar más información, porque es un asunto que no sólo lo está manejando la Procuraduría de Justicia, pido me disculpen”, añadió.
E insistió “sólo puedo confirmar que fue hoy (miércoles) por la madrugada, no puedo abundar mucho porque podría entorpecer las investigaciones que se han iniciado”, finalizó.

Pide Ríos Piter a la Segob que intervenga para asegurar el regreso de Eva Alarcón

Magdalena Cisneros

El diputado federal Armando Ríos Piter informó que pidió al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que intervenga toda la fuerza del Estado para garantizar el regreso de la coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Eva Alarcón y del presidente Marcial Bautista Valle, y dijo que el funcionario federal se comprometió de manera inmediata a “tomar cartas en el asunto”.
En declaraciones telefónicas, el diputado por el distrito de la región  Costa Grande dijo que “es terrible” lo sucedido a Eva Alarcón y a Marcial Bautista, que fueron privados de la libertad cuando iban a la ciudad de México para dar seguimiento a diversas gestiones para la sierra de Petatlán.
“Me preocupa enormemente la situación de violencia que ha prevalecido en los últimos cinco meses en la sierra, directamente, una mujer y un compañero, presidente de la organización de campesinos que ha mantenido una posición muy proactiva en términos de disminuir la situación de conflicto y violencia que hay en la sierra”, dijo.
Explicó que le pidió a Poiré que intervenga el gobierno desde su sistema de inteligencia con la participación del Cisen, el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar en las próximas horas el regreso de Eva Alarcón y Marcial Bautista.
Dijo que estaba en espera de comunicarse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero sobre las acciones de los gobiernos federal y estatal que ayuden a la presentación de Eva Alarcón y Marcial Bautista.
El diputado federal mencionó que le indicó a Poiré que su preocupación no sólo era personal sino por el trabajo que realiza Eva Alarcón con los campesinos ecologistas y al ser integrante del Movimiento por la Paz. Incluso dijo que en el último encuentro que sostuvieron los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec con el presidente Felipe Calderón, Eva Alarcón tuvo una participación importante. “Eso le da una dimensión no sólo política, sino social adicional de mucho mayor preocupación”.
Ríos Piter señaló que en la sierra de Petatlán ha prevalecido una situación “anormal” en términos de la violencia.

Exige Morlet libertad de los dirigentes ecologistas; se sospecha de un grupo vinculado al narco, dice

Magdalena Cisneros

El coordinador de Foros y Diálogos por la Paz en Guerrero, Javier Morlet Macho, expresó su preocupación por el secuestro de Eva Alarcón Ortiz quien es un “miembro distinguido” del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
“Estamos muy preocupados y exigimos a las autoridades su inmediata recuperación con vida”, expresó el activista.
Manifestó el rechazo del Movimiento por la Paz ante lo sucedido a Eva Alarcón y Marcial Bautista Valle presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán.
Comentó que “en la madrugada fueron detenidos por un grupo de encapuchados y están secuestrados”.
En declaraciones a reporteros por la mañana en el hotel Crowne Plaza a donde asistió a la sesión del grupo Asociación Civil Acapulco, dijo que se enteró que en la madrugada que fue secuestrada la integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien participó en la caravana en su paso por Guerrero y fue una de las principales oradoras en el acto que se efectuó en Acapulco el 9 de septiembre.
Afirmó que Eva Alarcón y Marcial Bautista son “dirigentes de un grupo que se ha opuesto a un grupo de narcotraficantes que  utilizaban la sierra de Petatlán para su negocio y había conflicto entre los habitantes de esa zona que querían trabajar libremente con un grupo de narcotraficantes y las consecuencias son esas”.
El activista señaló que la sospecha principal del secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista es “con el grupo con el que se confrontan, que es un grupo que se dedica al narcotráfico”.
Indicó que no conoce quién es el grupo porque se “atomizan” los grupos de narcotraficantes.
Morlet señaló que han ocurrido otros atentados contra activistas del grupo Movimiento por la Paz y otros que no pertenecen al grupo de Javier Sicilia que están siendo asesinados.
En otro tema indicó que los foros se están realizando al ritmo que los ciudadanos quieren porque es un movimiento civil.
“No vamos a imponer fechas, días ni horas, hablo con ciudadanos de cada ciudad, se organizan y ellos dicen cuándo y cómo hacerlo, estamos respetando la decisión de los ciudadanos”, afirmó.
Precisó que el objetivo principal consiste que salgan bien los foros en donde participen los ciudadanos por eso “nos vamos a ir despacio” y si es necesario los harán hasta enero porque no hay un tiempo perentorio.
Informó que el próximo 15 de diciembre organizará un foro académico porque además de escuchar a los ciudadanos requieren que se instruya a la sociedad sobre los temas de violencia, reconstrucción del tejido social, el tema de la recuperación económica del estado.

Aclara la Codehum que no ha pedido el retiro de protección a una familia de la sierra de Petatlán

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, aclaró ayer que las medidas de seguridad para la familia Torres de la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, no se han retirado, que lo que se retiró fueron las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El ombudsman agregó que ante la gravedad de la situación en la zona, las medidas cautelares locales a favor de la familia de los Torres se mantienen y que igual ya se han pedido para la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, que encabeza Eva Alarcón.
En una entrevista la semana pasada el presidente del organismo oficial, había informado que por las denuncias de ejecuciones, amenazas y persecución de parte de la familia Torres a otras familias de la zona, se habían retirado las medidas cautelares.
Pero ayer aclaró: “las medidas cautelares (locales) no se han retirado, lo que pasa es que se retiraron ante la CIDH porque Cejil (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) y otros organismos con quienes nosotros habíamos firmado de manera conjunta esas medidas, nos pidieron que retiráramos esa petición y la retiramos porque  la solicitud fue en conjunto”.
Sin embargo dijo que en el ámbito local la Codehum sigue firme con las medidas cautelares que está otorgando la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil a la familia Torres, “la policía sigue protegiendo a esas familias”, dijo.
Y luego agregó que, por otra parte, han pedido que haya las medidas de protección para el otro grupo, el de la Organización de Campesinos Ecologistas que encabeza Eva Alarcón, “porque hay ahí una situación de discrepancias entre una familia y otra, y entre grupos, y entre comunidades, entonces por eso lo que hicimos fue preservar las medidas cautelares de la familia de Felipe Torres, pero también pedir medidas cautelares para las familias que representa Eva Alarcón y otros grupos”.
El presidente de la Coddehum agregó que existe la percepción de que si se retiran las medidas pudiera haber ahí una situación grave de confrontación, “por eso pedimos a la Procuraduría de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública que las medidas se preserven; entonces las que se retiraron fueron las que se pidieron a la CIDH solamente”, insistió.
–¿Ya confirmó si en los hechos se están brindando las medidas cautelares a la Organización de Campesinos Ecologistas?, porque siguen las denuncias de que hay persecución en contra de las familias del grupo que encabeza Eva Alarcón.
–No lo tengo confirmado porque apenas hablé con ella hace como tres días, pero no hablamos de esa situación, ellos, más bien, están interesados en que se investiguen las denuncias que están presentando en contra de los Torres, esas son las gestiones que está haciendo ella ante la Procuraduría de Justicia estatal, inclusive ante la secretaría de Gobernación federal.
–¿La Comisión está interviniendo ante las autoridades estatales para que se agilicen las investigaciones de las denuncias que han presentado?, porque, efectivamente, hay denuncias de que no se avanza, que no se investiga.
–Yo sé que sí hay avances, pero claro que yo no estoy autorizado para poder decir algo que está haciendo la Procuraduría. Es la Procuraduría, en todo caso, la que debe informar si hay o no avances en relación a las investigaciones de las denuncias que ella y otras familias presentaron en contra de los Torres.
Alarcón Hernández explicó que el problema se complica porque por un lado “protegemos a una familia y luego la otra se queja cuando dice, bueno y por qué si ellos son los que nos agreden, entonces nosotros tenemos que cuidar que a ambos grupos se les de protección para que no vayan a confrontarse”, dijo.
El presidente de la Coddehum insistió que en esa zona hay una situación complicada, “sin embargo nosotros tenemos que cuidar el aspecto de la protección para ambas familias”, insistió.

468 ad