Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enviado de la ONU dice que no hay diálogo posible entre el regimen sirio y la oposición

DPA

Nueva York / El Cairo

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, dijo ayer que la situación en Siria es “peor” de lo que pensaba y que aún no detectó ningún signo de distensión en el conflicto civil en el país, que ayer vivió una nueva jornada de violencia con al menos 80 muertos.
“La situación es extremadamente difícil y hay un estancamiento”, dijo Brahimi y aseguró que en Siria sigue habiendo una violencia brutal y torturas, tras una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
El argelino, sucesor de Kofi Annan en el puesto desde el 1 de septiembre, visitó Siria y otros países de la zona la semana pasada y ayer informó por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU.
“Hemos comenzado a discutir el camino a seguir. No hubo desacuerdo entre los miembros del Consejo”, señaló. “Una reforma no es suficiente, lo que necesitamos ahora es el cambio”, enfatizó Brahimi, quien no presentó un plan concreto para resolver el conflicto.
Brahimi explicó que la tortura es una práctica cotidiana y la situación de los niños y refugiados es cada día peor. El país sufre además escasez de alimentos y muchos bienes culturales fueron también víctimas del conflicto que sacude al país desde hace un año y medio.
Rusia y China, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, han bloqueado hasta ahora cualquier acción más dura contra el presidente sirio, Bashar al Assad.
“La situación empeora día a día. No tengo un plan concreto, pero tengo varias ideas. El plan de Annan está en parte en mi caja de herramientas”, dijo el enviado especial de la ONU, quien volverá a la región y traerá “más ideas” para que sean consideradas por el Consejo de Seguridad.
El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, cuyo país preside este septiembre el órgano de la ONU, se refirió a una “situación insatisfactoria”, aunque aclaró que tampoco esperaba “un gran avance” esta semana en Nueva York.
El objetivo debe ser mantener el plan de seis puntos de la comunidad internacional. En vista de que Brahimi no presentó ninguna solución concreta, Westerwelle dijo que el plan desarrollado por Annan sigue siendo la “mejor alternativa”. “No debemos abandonar la carrera de ningún modo”, agregó.
Annan dejó su cargo como enviado especial tras unos meses y al no ver ninguna posibilidad de éxito.
Pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata sobre el conflicto sirio, la violencia en Siria se cobró el lunes al menos 80 muertos.
Según la oposición, las víctimas cayeron en ataques aéreos sobre Damasco, Alepo y las provincias de Homs y Daraa, en los que al menos murieron cuatro niños. Los activistas aseguraron que durante el fin de semana perdieron la vida más de 300 personas.
De acuerdo a fuentes opositoras, durante el fin de semana murieron unas 700 personas en los ataques del gobierno. Según se estima, desde el principio del levantamiento contra Assad en marzo de 2011 murieron unas 30 mil personas.
Mientras, continúa aumentando el número de grupos opositores al régimen de Bashar al Assad. En Damasco, una decena de asociaciones fundó la “Red siria para la Democracia”, mientras la web opositoria All4Syria informó de la creación en París de una nueva alianza de opositores seculares.
En la declaración difundida ayer sobre su constitución se señala que Siria tiene que respetar los derechos y libertades de sus ciudadanos. No se pueden otorgar privilegios a ningún grupo religioso o étnico.
El Grupo de Contacto de Amigos de Siria ha pedido en varias ocasiones a la oposición más unidad. Hasta la fecha, en lo único que coinciden estos grupos es en que su objetivo es derrocar al presidente Al Assad.

468 ad