Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votarán contra el dictamen de la reforma laboral, anuncian los legisladores del PRD

Érika Hernández y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PRD denunció que fue excluido de la elaboración del dictamen de la reforma laboral, por lo que advirtió que lo rechazará en su totalidad.
Horas antes de que la Comisión del Trabajo diera a conocer su proyecto de dictamen, la bancada perredista en la Cámara de Diputados advirtió que ya había un acuerdo entre el PAN y PRI para sacar la reforma, excluyendo asuntos de su interés.
“Hay un acuerdo entre el PRI y el PAN, según el cual se avanzaría en la perspectiva de que el PRI, quitando de lado la propuesta de todo lo que tiene que ver con la vida sindical, su democratización y transparencia, iría con la flexibilización laboral, y el PAN, supuestamente, estaría de acuerdo.
“Sería el peor de los mundos para el desarrollo democrático de la sociedad”, advirtió el coordinador de la fracción, Silvano Aureoles.
Ante las versiones encontradas que de las corrientes del PRD y sus bancadas en el Congreso, pues mientras unos querían negociar una parte de la reforma, otros pedían no avalar nada, la Comisión Política Nacional del partido se reunió con diputados federales y senadores para homologar su postura.
“Sin ambigüedades decimos que esa iniciativa no transita, que será rechazada por nuestro grupo parlamentario y el frente legislativo”, resumió Aureoles.
Los perredistas calificaron como una vergüenza que una de las reforma más importantes para el país se dictamine en un par de días y se haga “en secreto” entre dos grupos parlamentarios para mantener sus intereses.
“En la Comisión de Trabajo prácticamente se ha ahogado toda posibilidad de discusión. No se nos ha invitado a formar parte de la elaboración del proyecto de dictamen a la Mesa Directiva de la comisión”, dijo el diputado Martí Batres.
El senador Miguel Barbosa indicó que esa misma posición asumirán los senadores perredistas cuando la iniciativa llegue a la Cámara alta.
“Queremos calificar de irresponsable el comportamiento político de Felipe Calderón, cuando envía esta iniciativa de reforma laboral al arranque de esta Legislatura, se estaba construyendo como un escenario de diálogo y de acuerdo, por una imprudencia de Felipe Calderón se pone en absoluto riesgo”, indicó.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que el partido acordó que este martes lleven al pleno una propuesta para presentar una controversia constitucional, con el fin de que el proyecto no se discuta como iniciativa preferente y su análisis y aprobación pueda tardar otras semanas más, para dar un debate abierto a los sectores involucrados.
Dijo estar seguro de que no contemplarán la propuesta de reforma planteada por el PRD, por lo que para el partido el dictamen será regresivo, pues atenta contra derechos de los trabajadores, no abona a combatir la desigualdad ni a propiciar la movilidad social ni la transparencia.
“No vamos asumir una posición de más o menos, si el contenido de la iniciativa de Calderón es intransitable. Vamos a valorar en todo caso en sus contenidos si se tomaron nuestras propuestas, si nos rechazan nuestras propuestas, que son muchos de los aspectos contrarios a la iniciativa de Calderón, votaremos en contra.
“Avalar sólo si contiene las propuestas que hemos presentado”, dijo Zambrano.

468 ad