Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan a reparar el Museo Regional afectado por el temblor; podría reabrirse en junio

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Ayer comenzaron los trabajos de rehabilitación del Museo Regional de Guerrero que resultó afectado por el temblor del 10 de diciembre pasado, la directora Maura Ortiz Carrasco dijo que esperan abrir las puertas en seis meses pues también están restaurando los murales que adornan el lugar.
Entrevistada al interior del museo, Maura Ortiz indicó que un día después del temblor de 6.5 grados en la escala de Richter que sacudió a la capital, realizaron un informe de daños para entregarlos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes cuentan con una póliza de seguros que cubre daños a edificios históricos “que éste es el caso”.
Comentó que casi de manera inmediata llegó personal de la aseguradora para realizar un dictamen de daños el cual señala  “que este edificio necesita 12 refuerzos estructurales en todo el edificio, desde la sala de exposiciones temporales hasta la sala Revolución, la sala Independencia y la sala de Colonia y de Conquista que es donde más se necesita”.
Así, ayer por la mañana llegó personal de la aseguradora para comenzar con las reparaciones, en donde los gastos corren a cargo de dicha aseguradora -de la cual no recordó el nombre- y del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
“Estos refuerzos que se necesitan ya van a ser construídos, la empresa ya está rehabilitando a partir de hoy (ayer), son acciones inmediatas”, señaló.
En cuanto a los recursos necesarios para la restauración, indicó que desconoce las cifras “no manejo los presupuestos pero en las próximas semanas me harán llegar las estimaciones en cuanto a los costos”.
De la apertura al público, informó, “esperamos que el museo se habrá al público en seis meses porque tenemos un proyecto de restauración de murales que empezó en octubre, son 5 murales que se están restaurando, por eso está cerrado el museo están trabajando 20 restauradores y auxiliares contratados de Chilpancingo”.
Edificio histórico
A pregunta expresa recordó que el edificio fue construido de 1902 a 1906 por mandato de Porfirio Díaz en ese entonces presidente de la República, quien lo manda a construir para que sea la sede del Palacio de Gobierno de Guerrero.
“En el Archivo General de la Nación tenemos localizada una litografía de la fachada del edificio con letras manuscritas diciendo que era por orden de Porfirio Díaz y tenía que erigirse lo más pronto posible, la construcción dura 4 años”, apuntó.
“El edificio está construido con materiales mixtos, no se ve que hubiera inversiones millonarias a pesar de ser el edificio más importante de la época en el estado, es de arquitectura neoclásica por eso los frontones en triángulo”, agregó.

468 ad