Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen transportistas de Olinalá al gobierno que no se reactiven 30 permisos para líderes ajenos

Sergio Ferrer

Tlapa

Tuzos y Olinaltecos, las dos principales agrupaciones de transportistas de Olinalá, exigieron en la delegación de transporte estatal en Tlapa, no permitir que líderes ajenos tramiten permisos en su municipio ya que las rutas están saturadas.
En un plan de defensa del transporte organizado, los representantes de las agrupaciones informaron que se trata de 30 permisos provisionales para pasajeras y taxis que habían sido cancelados pero que ahora hay personas que los han reactivado e intentan introducirlos de manera arbitraria.
En entrevista, los dirigentes explicaron que uno de estos casos involucra al dirigente municipal del PRD en Olinalá quien presuntamente aprovechando su situación política además de ser abogado, metió a su hermano para una concesión obteniendo el número económico sin consultar a las organizaciones.
Otros nombres de líderes estatales de transporte involucrados son: Paco Reyes, René Catalán, Artemio Gatica, Jesús Jaimes Castrejón, Fidel Muñoz y Leopoldo Alarcón, según consta en lista mostrada por los choferes.
Mario Ponce Reyes, dirigente de Olinaltecos, señaló que primeramente, las dos organizaciones se unieron para mostrar su inconformidad ante el delegado de Transporte en la región Amado Portillo Salas, que suplió a Leonardo Manzano, ex candidato perredista a la alcaldía de Tlapa.
Ponce Reyes, amagó con tomar junto con los transportistas, las oficinas de Transporte en Chilpancingo porque “están dando permisos que ni siquiera han sido consensuados por las mesas directivas de Olinalá”.
Agregó que los 150 choferes que cubren alrededor de 70 rutas, quieren que el gobernador conozca lo que están intentado hacer dirigentes transportistas que no son del municipio, porque ya han impugnado los permisos e incluso han llevado un oficio a la capital dirigido al secretario particular del gobernador “a ver si así nos hacen caso”.
Y es que, según los transportistas, llevan dos años intentando infructuosamente reunirse con el director general de transporte, pero sólo les cancelan reuniones. Mientras tanto, gente de los transportistas “que quieren meter su cuchara”, ha cobrado hasta 28 mil pesos para la obtención de supuestos nuevas concesiones.
Silverio Rendón, líder de los Tuzos, alegó que no están de acuerdo que líderes de afuera quieran entrar a Olinalá por lo cual no permitirán que lleguen a descomponerlos, aseveró que cuentan con una relación de personas a les que les han otorgado aparentemente permisos en Chilpancingo sin que existiera algún acuerdo con las mesas de su municipio.
“Queremos que sepa el gobernador y escuche Larequi, los funcionarios nunca nos han querido recibir, el jefe de concesiones, siempre nos cancela, lo que sí queremos es que cancele los 30 permisos que quieren reactivar”, afirmó Rendón.
El delegado de Transporte, aseguró a los transportistas que acudieron a las oficinas que tratará de solucionar el problema, sin embargo los choferes consideran que debe tener solución desde más arriba, en referencia a funcionarios del gobierno del estado.

468 ad