Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corta la CFE la energía en las oficinas de la CAPAZ porque no pagó adeudos

Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad informaron ayer que desde el jueves por la tarde trabajadores de la paraestatal cortaron el suministro de energía eléctrica a las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) debido a que la dependencia no ha cumplido con el pago de un convenio pactado a finales de agosto. De acuerdo a la fuente, en ese convenio se estableció que se pagaría la cantidad de 4 millones 264 mil 216 pesos en cuatro pagos, de un total de 21 millones 722 mil pesos que se adeudan.
El primer abono se fijó para el 31 de agosto por 1 millón de pesos, el cual los directivos de la paramunicipal pagaron puntualmente; el siguiente estaba programado para el 14 de septiembre por 1 millón 071 mil 663 pesos, pero la CAPAZ sólo pagó 500 mil pesos. Para el 17 de septiembre, la CFE esperaba un abono de 1 millón 553 mil pesos y para ayer otro de 639 mil pesos.
La fuente indicó que “únicamente del pago a plazos de 4 millones 264 mil 216 pesos, sólo cumplieron con el pago de 1.5 millones de pesos, por lo que la CAPAZ debe 2 millones 764 mil 216 pesos, pero en sí, la deuda total es de 21 millones 722 mil pesos, por eso es que nuevamente se le quitó el servicio de luz a las oficinas centrales de la CAPAZ”.
Agregó el informante que los directivos de la CAPAZ “sí reconocen la deuda, de hecho, en ningún momento han dicho que no van a pagar, simplemente la explicación que nos dan es que no hay liquidez, que no tienen dinero, de ahí que han venido proponiendo a la CFE que acepte un terreno como pago”.
En ese sentido, la fuente explicó que desde hace unos meses el director de la CAPAZ, Obdulio Solís Bravo ofreció a la CFE a cambio de la deuda, un terreno en propiedad del gobierno municipal que se ubica a un costado de la tienda de autoservicio Sam’s Club, en la colonia El Hujal, pero no fue aceptado por ser muy pequeño y porque no tiene escrituras, por lo que presentaron otras dos propuestas, un terreno en la colonia turística La Ropa y otro a un lado del auditorio municipal, pero estaban en la misma situación, sin escrituras.
Cuando se hizo el convenio a finales de agosto pasado, la CFE aceptó uno de esos dos últimos terrenos, cuya situación legal ya está en regla, pero a cambio de que por parte de la CFE acudan funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para hacer un avalúo del predio que se estima que tiene un valor entre 17 y 18 millones de pesos, “los funcionarios de la CAPAZ con quienes se está negociando están de acuerdo en aceptar el precio que señalen los valuadores”.
“La política de la CFE no permita que se reciban bienes inmuebles como pago por el consumo de energía eléctrica, sin embargo, en este caso se hizo la excepción porque ya son 21 millones de pesos que nos deben, sin contar con 1.9 millones que la CAPAZ debe por consumo sólo de este septiembre”.
Ayer por la tarde, aún no se reconectaba el servicio de luz a las oficinas centrales de la CAPAZ, lo que indicó que no habían acudido a pagar. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad