Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen campesinos de Copalillo deufradados hace tres años con la procuradora; piden reparar el daño

Los campesinos de la comunidad de San Francisco Oxtutla, de Copalillo, defraudados hace tres años por Óscar Javier Nájera Lavín, se reunieron con la procuradora del estado, Martha Elba Garzón Bernal y con el padre del defraudador para resolver la demanda.
Hace tres años, los campesinos iniciaron un juicio por el delito de fraude que no prosperó hasta que fue atendido en Iguala, por el Ministerio Público (MP), y actual fiscal regional, Pedro Javier Cruz Sainz. Existe orden de aprehensión en contra de Oscar, quien no ha podido ser localizado. 22 de los 72 defraudados lograron que su caso sea atendido por la procuradora, quien intermediará.
Los campesinos fueron atendidos en la sala de juntas y también estuvo el padre del defraudador, Oscar Nájera, quien ha ofrecido reparar el daño regresándoles el dinero y evitar que su hijo sea detenido.
Oscar Javier Nájera Lavín defraudó a 72 habitantes de la comunidad de San Francisco Oxtutla a través de una casa de cambio en el municipio de Huitzuco. La gente iba a cambiar sus dólares y los convenció de que ahorraran con él. Después dejó de pagarles intereses y no les regresó su dinero.
Oscar Nájera (padre), tiene varias propiedades, una de estas hipotecada y otra con un avalúo de dos millones 800 mil pesos.
Garzón Bernal les preguntó a los campesinos si ellos querían la reparación del daño o que encarcelaran al defraudador. Respondieron que quieren su dinero.
“Es mejor darle una salida con la reparación del daño. Meterlo a la cárcel no resuelve nada.” dijo la procuradora.  La reunión fue a puertas cerradas.”Terminando le atiendo” dijo la procuradora a este reportero. A las 3 de la tarde llegó Arturo Hernández Cardona, dirigente de la UCEZ, organización que está respaldando la demanda de los campesinos.
Alrededor de las 4 de la tarde comenzaron a firmar unas hojas blancas. Se escuchaban risas y los rostros de hombres y mujeres alegres. En la oficina del fiscal se reunieron la procuradora, el fiscal, el padre del defraudador y Arturo Hernández Cardona. A través de la puerta se veía que firmaban documentos.
Respecto a la detención de policías municipales del municipio de Taxco, la procuradora solo comentó que ella respeta el trabajo de la PFP y que quienes cometen algún delito deben ser castigados. También dijo que los detenidos tienen el derecho a probar su inocencia. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad