Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías de una comunidad de Oaxaca se llevan a un comunero de Alcozauca

Habitantes y policías comunitarios del municipio de San Martín Peras, Oaxaca, irrumpieron la noche del sábado en la comunidad de Cruz Fandango, anexo del núcleo agrario de Chilixtlahuaca, municipio de Alcozauca, Guerrero, y se llevaron detenido al comunero Pablo Gracida Martínez como consecuencia de un conflicto agrario que tienen ambos núcleos.
El abogado de los comuneros de Chilixtlahuaca, Luis Jerónimo Zavala, informó que hasta ayer lunes los familiares de Gracida Martínez desconocían su situación, porque los comuneros de San Martín Peras no les permitían verlo, por lo que ayer el delegado municipal de Cruz Fandando envió un oficio al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a quien pide su intervención para lograr su liberación.
Informó que aproximadamente a las 9 y media de la noche del sábado, varios hombres armados acompañados por policías del municipio de San Martín Peras irrumpieron en la casa de Pablo Gracida y lo sacaron violentamente. Después se lo llevaron rumbo a su pueblo, en donde posiblemente lo tengan detenido.
En el oficio que el delegado de Cruz Fandango envió al secretario de Gobierno, le pide que intervenga ante las autoridades del estado vecino para que se garantice la integridad física del detenido y gestione su libertad inmediata.
El abogado informó que el núcleo agrario de San Martín Peras y de Chilixtlahuaca enfrentan un conflicto por diferencia de limites desde hace 20 años, y que hay familias de Oaxaca asentadas tanto en terrenos que pertenecen al núcleo agrario de Guerrero como de Guerrero en el núcleo agrario de aquel estado.
Informó que a Gracida Martínez se lo llevaron precisamente porque lo acusaron de que su casa se encuentra en terrenos que pertenecen a San Martín Peras, y agregó que temen que también sean detenidos otros 10 jefes de familia acusados de estar viviendo en terrenos del núcleo agrario de Oaxaca.
Jerónimo Zavala demandó ayer la intervención de los delegados de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, y de la Secretaría de la Reforma Agraria, Juan Manuel Olea Contreras, así como del subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del estado, Pablo González Villalva, para que atiendan este conflicto que amenaza con desbordarse.
Informó que en julio pasado los comuneros de San Martín Peras también irrumpieron en la comunidad de Cruz Fandango y destruyeron unas viviendas, y que desde entonces alertaron a las autoridades estatales y federales que se veía venir un conflicto, pero que nadie intervino.
Informó que los dos núcleos tienen problemas por diferencia de sus límites desde hace 20 años, pero las autoridades agrarias federales y estatales mantenían “bajo reserva” el conflicto, pero ahora se han comenzado a dar las agresiones de los comuneros de Oaxaca y deben de intervenir cuanto antes.(Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad