Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el contralor a Ometepec y Cutzamala como ayuntamientos estancados en la entrega

Misael Damián

Marquelia

En su gira de trabajo por cuatro municipios de Costa Chica, el contralor del estado Julio César Hernández Martíunes recalcó a los alcaldes que los políticos están obligados a cumplir la ley.
A las 12 del día el contralor estuvo en Cruz Grande con los alcaldes saliente y entrante, y luego se trasladó a Cuautepec, posteriormente a Copala y por último visitó Marquelia.
En esos lugares reiteró  que “ningún ciudadano, mucho menos los políticos, debemos dejar de cumplir la ley, mucho menos los servidores públicos que tenemos la enorme responsabilidad de servir a la ciudadanía”, dijo.
En entrevista en  Cuautepec, señaló que el gobernador ángel Aguirre está interesado en que la entrega se dé con transparencia, y que el único foco rojo es Cutzamala de Pinzón, “que no ha avanzado”, pero adelantó que ya el presidente electo pidió la intervención de la Contraloría para que se avance, y que por ello volverá a dialogar con el alcalde para que se “dé la negociación política”.
Sin embargo dijo que esto se da porque es la primera vez que se sigue este proceso, y que todos los involucrados están aprendiendo, “no hay un precedente, es innovador” este proceso.
Dijo que en el caso de Ometepec —tierra del gobernador Angel Aguirre— “hay un trabajo lento sin duda alguna”.
Señaló que hablará con el presidente municipal Efrén Adame Montalván, para que “agilice los trabajos, porque debemos apegarnos a la ley”.
A los trabajadores de base del ayuntamiento de Ometepec, quienes se manifestaron en contra de Efrén Adame cuando el contralor visitó esa ciudad, ya que se habían enterado de que no pagaría el aguinaldo y tampoco dejaría el dinero para que el nuevo alcalde lo haga, les reiteró su apoyo para que se les pague el aguinaldo, porque el de Aguirre es un gobierno “sensible, humanista y democrático”, dijo.
Reiteró que los alcaldes deben dejar en caja el dinero para el pago del aguinaldo, o en su caso que lo paguen antes de que salgan como ya lo hizo el alcalde de San Luis Acatlán, Fidel Gómez Santos, o como en el caso del de Azoyú, Omar Justo, que anunció que pagará el aguinaldo el 29.
“Si no pagan (el aguinaldo) que dejen el dinero”, dijo pues así lo establece la Ley de Respon-sabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Expuso que estará de cerca para cuidar el proceso “políticamente y jurídicamente”.
Luego de que hace unos días miembros del comité respectivo denunciaron que no se han llenado los formatos que entregó la Contraloría para empezar la entrega del ayuntamiento de de Ome-tepec , ayer el contralor confirmó que efectivamente no se ha avanzado en esta tarea en la tierra del gobernador.
En su intervención en Cuau-tepec, felicitó a los alcaldes entrante y saliente por el avance que tienen en la entrega-recepción del ayuntamiento, y afirmó que han “mostrado voluntad política, ya que el estricto cumplimiento a la ley es lo que va a hacer que la ciudadanía vuelva recobrar la confianza en los políticos”.
El presidente municipal electo Arquímedes Quintero Díaz, dijo que hasta ahora el gobernador del ha monitoreado la entrega-recepción a través de la Contraloría General del Estado y que avala que no ha habido preferencias, “ha sido totalmente equitativo, con los que todavía están en funciones  y los que vamos a entrar”.
Dio a conocer que hay un avance de 70 por ciento de la entrega de muebles e inmuebles; mientras que el presidente saliente, Hermelindo Gutiérrez Torre-blanca, dijo que espera que hoy se termine y que “los detalles” se verán mañana miércoles.
En Copala, el presidente municipal electo, Sadot Bello García, dijo que hay un avance de 70 por ciento en la entrega, que se han firmado 50 por ciento de los documentos del inventario, y que un 20 por ciento está por corroborarse para que se firme entre hoy y mañana.
Por su parte el todavía presidente municipal, Carlos Guerrero Tejada, dijo que ve con buenos ojos el proceso, ya que cuando él recibió no hubo tal entrega, y que ello por poco le costaba cerca de 6 millones de pesos para pagar los laudos laborales, ya que no hubo expediente para que se les diera a los abogados para la defensa legal.
Presumió que no tiene cuentas pendientes con la Auditoría Gene-ral del Estado y que pagará puntualmente el porcentaje del aguinaldo que le corresponde, e hizo un reconocimiento público al trabajo que realiza el contralor del estado. Guerrero Tejada dijo que ya instruyó a los trabajadores del ayuntamiento que nadie se lleve nada, ni siquiera un lapicero, dijo.
En Marquelia, el contralor se reunió con Jesús Rico Santana (presidente municipal), Javier Adame Montalván (presidente municipal electo), y con miembros del comité de entrega-recepción, quienes dijeron que se está avanzando positivamente con la entrega.
Julio César Hernández reconoció los avances y recalcó que la ley tiene que respetarse.

468 ad