Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la Procuraduría a la Policía Federal por la desaparición del testigo protegido

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El subprocurador de control regional y procesos penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Monreal Leyva, informó que las líneas de investigación en la desaparición del testigo protegido Jaime Galván Rodríguez, El Diablo, son su entorno familiar, su entorno laboral y la Policía Federal.
“Se está investigando a la Policía Federal”, dijo el funcionario.
Por teléfono, abundó que la dependencia tiene desplegado un grupo de búsqueda desde que se enteró de la desaparición, y que el expediente, del cual se informó el domingo pasado de manera oficial, se abrió el 10 de septiembre, el día en que la esposa hizo la denuncia del hecho que ocurrió el 1 de septiembre cuando a la medianoche Galván salió de su casa luego de que lo fueron a buscar aparentemente unos amigos.
Ante la pregunta, dijo que no recordaba cuántos elementos resguardaban al mecánico que declaró que los asesinos de los dos estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre fueron policías federales.
“Los datos que tenemos es que cuando salió fue en la noche y ya se había retirado el personal que lo resguardaba”, expuso.
Como líneas de investigación, dijo, “estamos checando los antecedentes del desaparecido, los problemas en su entorno laboral, en su entorno familiar. Se está investigando a la Policía Federal, no descartamos nada”.
Como avances, dijo, “ya localizamos a sus familiares y platicamos con ellos, había rumores de que se le localizó muerto en el Servicio Médico Forense (Semefo), pero la familia acudió al lugar y negó que esté ahí”.
Consideró que “es muy importante localizarlo, como a todos los desaparecidos, pero en este caso estamos poniendo mayor empeño porque cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos (Codehum)”.
Se le preguntó sobre la responsabilidad de la PGJE en la desaparición y contestó que “nosotros estábamos cumpliendo con nuestro deber, no puede haber un reclamo o sanción, está desaparecido por otras cuestiones”.
–¿Cuáles? –se le preguntó.
–Eso es lo que estamos investigando –contestó.
El ahora desaparecido declaró ante la fiscalía del estado que fueron elementos de la Policía Federal quienes asesinaron, el 12 de diciembre pasado, a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, y no policías ministeriales como sostiene la PGJE.
Por la desaparición, la Procuraduría del Estado inició la indagatoria DGGCAP/115/2012 tras la denuncia que presentó la esposa de Jaime Galván quien trabaja en un taller mecánico ubicado al lado de la gasolinera Eva, ubicada en la entrada de esta capital viniendo de Petaquillas o Acapulco, a unos metros de donde cayó muerto el estudiante Gabriel Echeverría.

468 ad