Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reduce el gobierno desde enero la vigilancia en Tierra Caliente; la envían a Acapulco

Desde el 15 de enero el gobierno del estado retiró parte de los gru- pos que operan en la Tierra Caliente y redujo los grupos de vigilancia en Ciudad Altamirano, para poder reforzar Acapulco.
Informes oficiales de la secre- taría de seguridad pública confir- man que movieron al menos 15 elementos, de los cuales varios estaban trabajando en reforzar la seguridad de Altamirano, lo que constituye por lo menos tres gru- pos que dejaron de operar.
Los policías fueron enviados a Acapulco, para reforzar la vigilan- cia en el puerto, luego del incre-mento de la violencia al inicio del año. En tanto que en la región no fueron repuesto los huecos.
La seguridad de Altamirano, como la de Coyuca de Catalán, depende directamente del gobier- no del estado desde el 4 de junio del año pasado, cuando fueron desarmadas las corporaciones municipales.
El Ejército entregó todo el armamento de las dos institucio- nes en el banco de armas regional de la policía del estado. La res- ponsabilidad pasó a la secretaría de seguridad pública del estado, quienes además tomaron el con- trol de las patrullas, las instalacio- nes y el equipo de radio comuni- cación.
En lo que respecta a Ciudad Altamirano, también tomaron el control de la sección de cámaras ubicadas en las entradas, una cerca del zócalo, otra más en la salida a Iguala y otra en la salida a Zihuatanejo.
En coordinación, se mantienen cerca de 150 policías federales de los 200 que estaban hasta octubre en la región, que también fueron cambiados y movidos al puerto de Acapulco.Desde noviembre del 2011, cuando detuvo a dos mujeres, la Policía federal no presenta un solo detenido ante los ministerios públicos. La última fue una mujer con presunto vehículo robado, que finalmente fue dejada en libertad en el fuero común por tratarse de una confusión. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad