Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo cuatro de los 81 ayuntamientos entrantes firmaron el compromiso con la transparencia

Daniel Velázquez

Sólo tres alcaldes electos y un síndico asistieron ayer a firmar el compromiso con la transparencia propuesto por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
En el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza estuvieron los alcaldes electos de Acapulco, Luis Walton Aburto del Movimiento CIudadano; de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, del PRI; de Atoyac, Heriberto Tabares, también del PRI; así como el síndico electo de Iguala, Justino Carbajal Salgado, del PRD.
Otros alcaldes electos que manifestaron su interés por firmar el acuerdo “en alguna fecha posterior”, pero no asistieron ayer, son los de Metlatónoc, Huamuxtitlán, Teloloapan y General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), mientras que el de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros mediante una carta propuso firmar el acuerdo por la transparencia en su municipio una vez que asuma su cargo, informó el coordinador del colectivo Cimtra, Marcos Villa Corrales.
El organizador del acto justificó la ausencia de los demás alcaldes electos por la distancia de sus municipios, aunque aceptó que en el caso de los cercanos la ausencia es muestra de desinterés.
El compromiso firmado por los alcaldes consiste en gobernar con ética y transparencia, comunicarse efectivamente con los ciudadanos, transparentar áreas vulnerables y de mayor opacidad, fomento de la participación ciudadana, y evaluar su desempeño mediante indicadores de gestión.
En la firma del acuerdo, Cimtra planteó a los alcaldes electos que la transparencia “es rentable, económica, social y políticamente”, además de que no representa un gasto para la administración sino que sólo necesitan voluntad política y generar mayor eficiencia y confiabilidad.
El colectivo Cimtra adelantó a los alcaldes electos que la próxima evaluación a los ayuntamientos la aplicarán en los meses de noviembre y diciembre, en donde habrán de evaluar los aspectos de atención ciudadana, espacios de comunicación gobierno-sociedad e información a los ciudadanos.
En la evaluación anterior aplicada por Cimtra, de 83 municipios evaluados a nivel nacional los 24 más opacos fueron los de Guerrero.
Cimtra convocó a los ciudadanos para que se involucren en los asuntos públicos y vigile el actuar de sus gobernantes.
Marcos Villa explicó que el convenio firmado con los alcaldes no compromete ningún tipo de recursos de parte de los ayuntamientos con Cimtra, pues lo que importa es que se comprometan a hacer gestiones transparentes.
Opinó que la ausencia de alcaldes en la firma del Acuerdo por la Transparencia muestra desinterés de las autoridades electas y es un signo de preocupación para los ciudadanos, pues son municipios que deben vigilarse con mayor nitidez.

468 ad