Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la Diana los maestros en paro por la inseguridad; analizan volver a clases el jueves

Aurora Harrison

Unos 100 maestros de las zonas 34, 35 y 36 de las colonias Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco, que están en paro por la inseguridad, protestaron en la Diana para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero más seguridad en las escuelas, ante el incremento en secuestros y extorsiones.
Antes de la protesta, el secretario general de la zona 36, Bonifacio Sandoval García, informó que se someterá a análisis si el jueves regresan a clases, porque un día antes evaluarán las estrategias de vigilancia que el gobierno del estado se comprometió a darles para salvaguardar su integridad.
Los maestros que se colocaron a las 11 de la mañana en la glorieta negaron que vayan a regresar a clases por las amenazas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de que los sancionarán o porque vayan a sustituirlos por egresados de las normales que no harán caso a rumores.
En tanto, la delegada María Edith Zurita Petatán dijo que recorrió las colonias Zapata, Renacimiento y constató que hubo vigilancia policial, que son tres zonas que están en paro, 26 escuelas primarias y 431 maestros; que en la Zapata todos los docentes trabajaron de forma regular.
En un recorrido por la colonia Renacimiento se observó que las escuelas siguen cerradas, mientras en la colonia  Emiliano Zapata las clases no se suspendieron, a pesar de que dijeron que se sumarían al paro, y que admitieron que el problema de inseguridad sigue y están en zozobra; además se observó vigilancia policial por parte de la Policía Estatal y el Ejército.

La protesta

Los inconformes se congregaron en la Diana con cartulinas: “Gobernador, en sus manos está evitar una guerra civil, el pueblo está harto de tanta inseguridad”, “Señor gobernador, si no brinda seguridad, brinde las armas a los que sí queremos defendernos” y “los maestros en pie de lucha por la inseguridad, no más secuestros”.
“Queremos seguridad”, fue una de las consignas de los maestros de las zonas 34, 35 y 36, que abarca más de 30 escuelas primarias de la colonia Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco, que exigen que los acuerdos firmados el año pasado se cumplan y condiciones de seguridad para trabajar.
El secretario general de la zona 36, que comprende escuelas en Ciudad Renacimiento y parte de Arroyo Seco, Bonifacio Sandoval García, informó que este jueves los maestros regresan a clases, pero durante tres días evaluarán las medidas de seguridad que implemente el gobierno.
Argumentó que en la zona tienen registrados 12 casos diferentes, que el secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, y las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya tiene conocimiento.
“Esa es la idea, regresar el jueves para evaluar y el viernes sentarnos con el gobierno del estado”, dijo el secretario general y abundó que se le tiene que dar espacios a las autoridades, para que cumplan con los compromisos que hizo y que darán seguimiento a las mesas de evaluación.
Cuando se le preguntó si el regreso a clases se debe por las sanciones que la SEG anunció, o porque los sustituirán por normalistas, negó que sea por esa situación, porque dijo que el consenso es que se regrese a clases para evaluar a las autoridades, pues dijo “no haremos caso a rumores”.
Pidió al secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz, que les dé su apoyo porque “nada más lo tenemos de palabra” y confía que las autoridades cumplan lo que prometieron.
Sobre las escuelas de la colonia Zapata, de las que informaron que se sumarían al paro, declaró que si se unen serán bienvenidos, porque la única demanda es seguridad en las escuelas; la protesta de los maestros la retiraron poco antes de las 2 de la tarde.
No permitiremos que sustituya a los maestros en paro: SNTE

El secretario de la sección 14, José Hilario Ruiz, dijo que no permitirán que sustituyan a los maestros que están en paro, porque ya se incorporarán en sus centros de trabajo, con la confianza de que los botones y las cámaras funcionen.
Cuando se le preguntó si decidieron levantar el paro por las advertencias de la SEG, de llevar a cabo descuentos o sustituir a los que estén en paro, respondió eso no sucederá tan fácil, porque dijo que en la CETEG, en sus protestas, tardan meses sin trabajar y no sucede nada.
“La protesta de los maestros es por cuestiones justificadas y no permitiremos eso”, declaró el líder del SNTE ante lo declarado por el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez, de que les descontarán a los maestros y serán sustituidos por egresados de las normales.
El pasado sábado maestros de la colonia Emiliano Zapata informaron que otras 30 escuelas se sumarán al paro, y ayer el dirigente declaró: “no, porque nos reunimos con las tres zonas que están en paro y ellos van a evaluar y en los siguientes días si se incorporarán”.

Recorre Delegada escuelas de Zapata y Renacimiento

La delegada de Servicios Educativos, María Edith Zurita, informó que recorrió Ciudad Renacimiento y Zapata, que son tres zonas las que están en paro, son 26 primarias, 431 maestros en paro y más de 8 mil alumnos afectados.
Explicó que durante su recorrido, que fue antes de las 8 de la mañana, corroboró que hubo recorridos de vigilancia de la Policía Estatal y del Ejército, que probablemente “no se notó mucho porque no había maestros en las escuelas”, pero se están haciendo los rondines por las escuelas.
Cuando se le preguntó si el recorrido fue para saber cuántos son los maestros que no se presentaron a trabajar, para empezar aplicar el descuento y la sustitución de los docentes, como dio a conocer José Villanueva, declaró: “No tengo indicación sobre ese tema”.
Zurita explicó que para que se pueda levantar un acta de abandono de empleo de un maestro, deben transcurrir tres días consecutivos sin que se presente a trabajar y que no tenga justificante, pero que no le han dado la indicación de levantar actas contra los docentes en paro.
En las escuelas de Renacimiento, Benemérito de las Américas, Ignacio Manuel Altamirano, Carlos A. Carrillo, Adolfo López Mateos, Francisco Sarabia y Francisco Pérez Ríos no tuvieron clases y se observó muy poca vigilancia policial.
En la colonia Zapata, las escuelas Simón Bolívar y Nicolás Bravo, tuvieron clases; la única que suspendió labores fue la Plan de Ayala, porque llevó a cabo una reunión sindical; en la entrada a la colonia se observó un retén militar; y en la avenida patrullas haciendo recorrido.
Algunos maestros de la Zapata reconocieron que el problema de la inseguridad persiste y que están trabajando con la zozobra, por constantes hechos violentos en la colonia.
Los maestros se encuentran en paro desde el pasado martes, debido al secuestro e intento de secuestro del hijo de la supervisora de la zonas 34, 35 y 36; son más de 30 escuelas, más de 400 maestros y más de 6 mil los alumnos afectados con la suspensión de clases.

468 ad