Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Solís Heredia

Canal Privado

* Planes, proyectos y objetivos

A cuatro días del inicio de las nuevas administraciones municipales de Guerrero, poco se sabe, y de lo poco se sabe poco, acerca de los planes de gobierno, y de los proyectos y objetivos principales que guiarán el trabajo de los nuevos alcaldes y cabildos.
Al menos yo poco sé, y de lo poco sé poco, acerca de los planes, proyectos y objetivos principales del aún alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para el municipio en general, y para la ciudad en particular.
Sí claro, el agua y todo lo que implica: fuentes, tratamiento, bombeo, distribución, tuberías y abasto. Pero eso es obvio, urgente e ineludible para Mario Moreno y lo será para todos sus sucesores, al menos hasta que el problema deje de ser grave.
Sí claro, la basura y todo lo que implica: recolección, limpia, desecho, relleno sanitario y saneamiento. Pero eso también es obvio, urgente e ineludible para él, y para cualquier alcalde de aquí, y para como les digan a los de China.
Y sí claro, todos los servicios básicos a los que los ciudadanos tienen derecho y que los ayuntamientos deben prestar con eficiencia, honradez y suficiencia. Pero esos, aunque menos urgentes, son más que obvios e ineludibles. Van junto con pegado a la chamba de un alcalde, como primer conserje e intendente de la ciudad y el municipio… que, dicho con respeto, eso es lo que son.
Sí claro, aunque no tan claros como los anteriores, lo relativo a mercados, transporte público, tránsito y vialidades, y seguridad pública. Porque hay mercados, pero ninguno en la zona sur de Chilpo, la de más crecimiento urbano y demográfico; porque hay transporte público, pero caótico, conflictivo y de mala calidad; porque hay agentes de tránsito, y calles y avenidas, pero los primeros no aplican el reglamento, y las segundas están llenas de vehículos, conflictos y embotellamientos; y porque seguridad pública, pa’ qué les digo que hay, si no es cierto.
Pero lo que de plano no me queda claro, porque de eso nada se sabe o al menos nada sé, es si el próximo alcalde tiene planes, proyectos y objetivos concretos y elaborados, para darle orden, sentido, dirección, rumbo y destino, al menos en el mediano plazo, a una de las ciudades con mayor índice de crecimiento urbano del país.
Si no los tiene, debería tenerlos. Si los tiene, no los conozco. Pero aunque parezca, no lo critico ni le echo la culpa… sólo a él.
Porque la clara y amplia mayoría de los chilpancingueños lo eligió, porque Chilpo es la casa de todos, y porque a todos nos competen, interesan y debieran ocupar esos planes, proyectos y objetivos, para construir (o reconstruir) juntos una comunidad armónica, funcional y razonablemente feliz.
Como a los chilangos, al menos como a un grupo de jóvenes profesionistas defeños, sin liga ni relación con partidos políticos y gobiernos, que desde la víspera de las campañas de los candidatos a jefe de gobierno abrieron un portal en internet llamado accionesdf.mx, “para traer al frente la discusión sobre el futuro de la Ciudad de México dialogando tanto con voces expertas como con propuestas ciudadanas”.
De acuerdo con su propia presentación en el citado portal, la iniciativa busca “concentrar un capital de conocimiento en torno a las problemáticas de esta urbe y también un canal de opinión y difusión que sirvan como herramienta para conseguir acciones concretas de las autoridades que gobiernan la ciudad.
“La participación pública depende de los espacios pertinentes para su desarrollo y promoción. Hoy los medios digitales y las nuevas tecnologías constituyen una plataforma imprescindible en la construcción de una ciudadanía comprometida.
“Creemos que la participación activa en la creación de nuevos medios constituyen marcos esenciales para alojar y promover el diálogo. Queremos injerir en las decisiones que se tomen para definir el futuro de la ciudad a partir de las posibilidades de explorar críticamente qué herramientas pueden transferir la participación ciudadana a soluciones reales en los problemas a nivel local.
“Con este propósito buscamos consolidarnos como canal de interlocución entre los candidatos al gobierno local y los ciudadanos y trabajar para que las propuestas más votadas reflejadas aquí se incorporen en la agenda de gobierno de la siguiente administración”.
Sin eufemismos, para vivir en una verdadera sociedad democrática.

[email protected]

468 ad