Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan egresados de Ayotzinapa la oferta de tres plazas de maestros y ocho administrativas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, rechazaron la oferta que les hizo la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de ocupar tres plazas de maestros de primaria general y ocho puestos administrativos, que se dividirían entre 74 demandantes, después de que tomaron radiodifusoras en la capital del estado.
En conferencia de prensa, los jóvenes advirtieron que continuarán las acciones de protesta.
El lunes, con su tradicional forma de lucha, demandaron que les abrieran los micrófonos en estaciones de radio de Chilpancingo, para exigir al gobierno del estado un empleo para todos los egresados de la Normal Rural, y por la tarde se reunieron con la funcionaria.
Mientras, la secretaria Silvia Romero, en entrevista radiofónica, declaró que así como el año pasado, éste también esperan obtener más plazas de la federación, cuando recibieron tres bloques de plazas adicionales, pero será hasta la próxima semana cuando pueda informar de cuántos empleos más podrán disponer para Guerrero.
El egresado Celso Salado Cruz recordó que en el concurso de plazas para los docentes de primaria de nuevo ingreso, sólo se ofertaron 19 y 74 se quedaron sin empleo. Asimismo, indicó que 12 maestros de primaria bilingüe tampoco alcanzaron plazas de nuevo ingreso.
Asimismo, José Alberto Rodríguez Castellanos señaló que han buscado trabajar como maestros en otros estados, pero les cierran las puertas porque dicen que donde los tienen que emplear es en Guerrero.
Por lo tanto, demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero una reunión con carácter resolutivo, y subrayaron en últimas fechas la demanda de las comunidades rurales de La Montaña es la de maestros.
En otro tema, los jóvenes exigieron saber cuántas demandas se abrieron contra los normalistas por las movilizaciones en 2011, pues señalaron que de los 19 maestros que obtuvieron plazas de nuevo ingreso, cinco fueron extorsionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando hicieron su trámite para obtener la carta de antecedentes no penales, requisito para ingresar al servicio. Indicaron que los funcionarios advirtieron a sus compañeros que tenían que ir con sus abogados o que se arreglaran con la oficia.
Rodríguez Castellanos insistió en que los normalistas fueron las víctimas en 2011, no los agresores, y por lo tanto, exigieron que les digan qué jóvenes están siendo señalados por las autoridades.
En la conferencia, informaron también que desde septiembre hicieron la solicitud para que los egresados de Ayotzinapa sean considerados en las distribución de plazas que se generen del programa de estímulo al retiro, donde el gobierno otorga un bono a los maestros en edad de jubilarse para que no hereden la plaza, sino que las entreguen a la SEG.
Pero cuestionaron que a la fecha, la SEG no sabe decirles cuántas plazas podrían disponer para los egresados de las normales públicas.
Por separado, la funcionaria indicó que a partir del 1º de octubre se van a recoger el número de plazas nuevas que se van a asignar en estricto orden de prelación, es decir, de acuerdo con los resultados del examen de la convocatorias para acceder a plazas de trabajo.
Asimismo, indicó que el viernes se van a entregar los cheques a los maestros que aceptaron   incorporarse al programa de estímulo al retiro, y el 10 por ciento de estas plazas que se recojan serán asignadas para cubrir la demanda de los egresados de las normales públicas.

468 ad