Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce jefa de sector que hay dos jardines de niños cerrados por hechos de violencia

Karina Contreras

La jefa del sector 4 de Preescolar, Margarita Nava Muñoz, reconoció que por el momento hay dos jardines de niños cerrados totalmente, uno en Renacimiento y el otro en Paso Limonero, luego de hechos de inseguridad que los ha afectado gravemente y que hay temor en las maestras.
Entrevistada cuando acudió a la inauguración de una calle con la regidora Eloina López Cano, en el fraccionamiento Las Playas, Nava Muñoz dijo que sólo esperan que las autoridades cumplan con lo que han prometido, pues sus maestras le han manifestado que el gobierno bajó la guardia; agregó que también han pedido a los padres de familia que los ayuden a vigilar los jardines.
Nava Muñoz manifestó que a pesar de las circunstancias que han vivido, únicamente dos planteles están sin dar clases que son el Rubén Mora, de Renacimiento, como consecuencia de que intentaron secuestrar a un maestro de la primaria y se dio un temor generalizado.
El otro es el jardín de niños Francisco Lagos, de Paso Limonero, donde el viernes pasado con lujo de violencia le fue quitado su camioneta a una educadora y “en el momento que le quitaron la camioneta a la maestra, se vertieron amenazas que fueron escuchadas por las educadoras presentes, por lo que están ubicándose en otros espacios”.
Dijo que por el momento las maestras están concentrándose en la supervisión, haciendo los trabajos de carácter académico, mientras que está convocando a los padres de familia a una reunión, para “efecto de llegar a un acuerdo para ver qué medidas tomar, los padres de familia tienen que ayudarnos, muchos padres han nombrado comisiones acompañando en las mañanas”.
Nava Muñoz dijo que también ellos han implementado estrategias, como es el llegar y retirarse juntos de las escuelas, con la esperanza de que “esta medida nos ayude a contrarrestar estas situaciones de inseguridad, que estamos viviendo”. Comentó que han sostenido reuniones constantes con la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el dirigente de la sección 14,  José Hilario Ruiz Estrada, quienes han estado al pendiente de cada uno de los asuntos planteados, aunque eso “no viene a restar el estado de ánimo de temor que hay entre el magisterio”.
A Margarita Nava se le preguntó si se corre el riesgo de cierre total de los 178 jardines del sector 4, que abarca las colonias de la periferia y zona rural, a lo que dijo que están confiando en la respuesta de las autoridades y la prueba es que están en activo en los planteles, pero eso puede cambiar cuando no se cumpla el compromiso de reparar botones, de cumplir con el compromiso de pagar líneas telefónicas o de los rondines de la policía, porque “si no se realizan, vamos a tomar acciones porque no podemos permitir que nos estén engañando”.

468 ad