Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Aguirre en que mañana regresen los maestros de Acapulco a las aulas

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confió en que regresen mañana a las aulas los maestros en paro por la inseguridad en Acapulco, y culpó a la federación de la falta de plazas para egresados de las normales pues redujo a la mitad las que entregó el año pasado.
Señaló que el sistema educativo es otro factor para que no haya más espacios para maestros, porque de acuerdo al número de docentes registrados, alcanzaría para que no haya niños sin clases. Sin embargo, expresó, por actos de corrupción hay maestros que no trabajan.
Al término de un acto de gobierno en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), se le preguntó cuándo regresarán a las aulas los profesores de Acapulco que están en paro debido a que en las cercanías de sus centros de trabajo hay balaceras, según han reportado.
El paro se debe, también, a que los maestros son víctimas de extorsión y amenazas por sujetos armados, sin que al respecto el gobierno haya podido hacer algo, incluso, cuando a principios de año sucedió un paro por la misma situación se instalaron botones de alarma que ahora no funcionan y cesaron los rondines de la Policía del Estado en las zonas de mayor conflicto.
El lunes, en Acapulco, los profesores informaron que hoy se analizaría la situación y luego definirían si regresan o no a las aulas.
Ayer, el gobernador confió en que eso sucederá, pues “un grupo de maestros que todavía permanecía en paro dijo que para el jueves retomarán sus actividades normales. Sin quererlo minimizar creo que es un asunto que se debe de analizar, y se debe de atender por la vía del diálogo”.
—¿De las plazas de maestros? —se le preguntó.
—Estoy pugnando por que la federación nos otorgue un mayor número de plazas, no puede ser tan insensible, más allá del argumento que ellos pueden esgrimir de que en Guerrero no necesitamos maestros, esa es una falacia. Hay muchas aulas que están sin maestros —contestó.
Y contextualizó que “el problema es también un problema de corrupción que se ha venido anidando en Guerrero: hay un sinnúmero de maestros que lamentablemente hoy cobran sin estar en las aulas, hay otros que se encuentran comisionados, y obviamente según las cifras de ellos, y según las de educación, con las que tienen cubrirían todo el espectro de necesidades en materia educativa”.
“El problema es que muchos de estos maestros o tienen funciones administrativas, o simplemente están comisionados en diferentes áreas, y no  cumplen con la parte académica, por eso estoy exigiendo que nos den un trato especial”, agregó.
Y continuó: “ya busqué tres veces al titular de la SEP (José Ángel Córdova Villalobos), espero que tenga la sensibilidad suficiente para que nos pueda ampliar el número de plazas. En telesecundaria el año pasado nos dieron 80, hoy nos dan 40, en educación física nos dieron 20 y hoy nos dan 10, y así ese criterio es el que están aplicando, creemos que es una gran injusticia”.
Reprochó que “creen que no se necesitan más maestros, en Guerrero si necesitamos más maestros, necesitamos el compromiso de los jóvenes que no hablan las lenguas madres, y ahí tenemos problemas para otorgar 28 plazas, porque no hablan náhuatl, mixteco ni amuzgo”. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad