Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solidariza hermana de Chavarría, cuyo hijo fue detenido por federales, con los alumnos de la UAG

La hermana del ex diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local Armando Chavarría Barrera, Azucena Chavarría se solidarizó con los familiares y los seis estudiantes detenidos por la Policía Federal el 13 de septiembre.
También demandó una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero que ha solicitado sin éxito desde julio cuando su hijo Benito Gerardo Agustín Chavarría fue apresado por los policías federales.
Agustín Chavarría desapareció el 8 de julio y tres días después fue presentado por la Operación Guerrero Seguro como presunto integrante de la banda Los Rojos acusado de delitos contra la salud, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículo y desde el 12 julio permanece en una cárcel en Matamoros, Tamaulipas.
La hermana de Armando Chavarría convocó a los ciudadanos a levantar la voz contra los abusos que comete la Policía Federal contra los ciudadanos porque “es un cáncer que está avanzando y cualquiera podemos estar en esa situación y si no le ponemos un alto a estas corporaciones policiacas, a las que además les estamos pagando ¿qué podemos esperar?”
Con la voz entrecortada recordó que a su hijo además de violentarle sus garantías individuales y derechos humanos fue sometido a tortura por parte de los policías federales que lo detuvieron como parte de la Operación Guerrero Seguro como “golpes, toques eléctricos en todo el cuerpo, bolsas de plástico en la cabeza a punto del desmayo y de la asfixia, aparte de tortura psicológica de que le decían que si no firmaba lo iban a matar y despedazar y le iban a poner una cartulina”.
Indicó que desde el 13 de julio no ha podido ver a su hijo que está preso en una cárcel de Matamoros, Tamaulipas.
Dijo que ha enfrentado un “silencio absoluto” de parte de las autoridades del gobierno del estado, tanto de la procuradora Martha Elva Garzón Bernal como del gobernador “ya no como familia Chavarría se le pide esta audiencia, sino como un gobernado”.

Exige Eloy Cisneros a la procuradora dar la cara por los detenidos

Eloy Cisneros Guillen exigió a la procuradora de justicia del estado Martha Elva Garzón Bernal que dé la cara por los seis estudiantes de la UAG detenidos, porque es la representante de los guerrerenses y porque la siembra de armas es lo que siempre ha hecho la Policía Federal.
En declaraciones por teléfono Cisneros Guillen dijo que la procuradora está obligada a intervenir en el caso de los seis estudiantes detenidos para evitar que se cometan más atropellos contra los ciudadanos guerrerenses y en especial contra los jóvenes estudiantes de parte de la Policía Federal.
“Exijo a la procuradora su intervención como representante de la sociedad guerrerense para que se termine con este tipo de situaciones y se deje en libertad inmediata a esos jóvenes que seguramente son víctimas de los atropellos de los policías federales”, dijo.
A pregunta expresa sobre los señalamientos hechos por el diputado federal Catalino Duarte Ortuño de que los policías federales robaron las armas a un vecino de Coyuca de Catalán y después se las sembraron a los seis estudiantes de Medicina Veterinaria, Cisneros Guillén dijo que ese tipo de prácticas de la Policía Federal ha prevalecido desde otros tiempos “no ha cambiado nada”.
Criticó que los guerrerenses además de la inseguridad deben cuidarse de las violaciones a la ley que cometen los policías federales en contra de los ciudadanos. (Daniel Velázquez).

468 ad