Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el ISSSPEG en la AGE al alcalde de Chilpancingo por no pagar cuotas

El director general del ISSSPEG, Luis Román Miranda, presentó en la Auditoría General del Estado (AGE) una denuncia por desvío de recursos etiquetados para seguridad social, contra el alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo.
Además anunció que hoy presentará una denuncia similar contra los ayuntamientos de Acapulco, Iguala y Taxco, que tienen adeudos por varios millones de pesos.
La mañana de ayer Román Miranda presentó ante la AGE una denuncia por desvío de recursos etiquetados para seguridad social contra el alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, además de los dos síndicos y una subsecretaria de administración, informó Román Miranda vía telefónica.
De acuerdo con la actual ley del ISSSPEG, a los trabajadores se les descuenta el 7 por ciento del salario mientras que los ayuntamientos aportan el 7.5 por ciento y el gobierno a más tardar cinco días después de la quincena debe entregarlo al organismo.
En el caso de Chilpancingo la deuda es de más de 8 millones de pesos, de los cuales 499 mil se adeudan del 2010, 620 mil del año pasado y el resto de lo que va del 2012, indicó el funcionario, quien mencionó que el alcalde de Chilpancingo argumentó que le bajaron las participaciones federales, los ingresos.
“Me he entrevistado con él 15 veces, pero siempre argumenta que no tiene dinero”, relató.
Indicó que en marzo solicitó al gobierno estatal que retuviera las participaciones federales y estatales al ayuntamiento de Chilpancingo, porque de acuerdo con la nueva ley del ISSSPEG hay la posibilidad de retenerlos.
Agregó que el ISSSPEG hace la petición al gobernador o a la Secretaría de Finanzas para que lo haga, aunque consideró que no se ha hecho por la situación financiera de los ayuntamientos, pues en algunos casos el dinero ya está “comprometido, ¿de dónde le vamos a retener si ya está comprometido? Es un caso muy complejo”.
Román Miranda dijo que hay otros casos, como los ayuntamientos de Acapulco, Iguala y Taxco, en los que interpondrá la denuncia en la AGE contra los alcaldes, síndicos y secretarios de finanzas, pero que lo hará hasta hoy porque debe tener toda la información, como las nóminas para que pueda comprobar que los gobiernos municipales sí realizan el descuento del salario a los trabajadores.
“Estamos entregando todos los requerimientos legales para que tengamos éxito ante esa gestión y sea la AGE la instancia que sancione y nos apoye como un organismo que está viéndose afectado”, explicó.
Detalló que el ayuntamiento de Acapulco debe 30 millones de pesos sin intereses, y CAPAMA 34 millones 200 mil pesos, y precisó que en este caso había una “duda legal” si podía interponer una denuncia ante la AGE.
Dijo que el lunes habló con funcionarios de Finanzas del ayuntamiento de Acapulco pero no hubo ningún avance en los pagos.
El ayuntamiento de Iguala debe un millón 700 mil pesos luego que el año pasado logró recuperar 4 millones de pesos, la Capami debe 3 millones de pesos y Taxco debe 2 millones 900 mil pesos.
El funcionario explicó que con el rezago de la aportación de cuotas los trabajadores se ven afectados en dos aspectos, el de los préstamos, pero sobre todo a los jubilados porque no les pueden otorgar ese derecho, y que hay más de 300 casos que se dieron de baja pero no han podido ser incorporados a la nómina de jubilados.
“Lo más delicado es el pago de pensiones a todos los trabajadores que se dieron de baja a las dependencias, dejaron de laborar por invalidez o vejez, pero no se ha podido pagar ni servicio médico ante el ISSSTE, hay casos que desde hace un año debieron recibir su pensión y no han recibido nada”, señaló.
El funcionario indicó que al organismo le interesa la recuperación de los recursos, sobre todo porque esta semana algunos ayuntamientos recibieron dinero de participaciones federales y existe la posibilidad que recuperen algunos pagos. (Redacción/ Chilpancingo)

468 ad