Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban licencias sin goce de sueldo para tres miembros del IEEG que serán consejeros

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó dar licencia indefinida sin goce de sueldo a los trabajadores de ese organismo José Guadalupe Salgado Román, Ramón Ramos Piedra y Román Jaimes Contreras, quienes serán consejeros electorales a partir del 16 de noviembre.
Salgado Román será el presidente del Consejo General del IEEG, después de ser presidente del consejo distrital 07 con cabecera en Acapulco.
Ramos Piedra era director ejecutivo jurídico del IEEG y Jaimes Contreras fungía como jefe de la unidad técnica de documentación y estadística electoral del organismo.
Los representantes del PRD, Ramiro Jaimes Gómez, y del PRI, Roberto Torres Aguirre, se pronunciaron a favor de la licencia de tiempo indefinido a los tres trabajadores que serán consejeros electorales.
El consejero Arturo Pacheco Bedolla, quien aspira a ser magistrado en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), propuso en la sesión de ayer una reforma al sistema normativo que tiene que ver con el ámbito electoral, y justificó que “se supone que uno de los requisitos para entrar en el ámbito electoral, dígase consejero, magistrado o vocal del IFE, el requisito es experiencia, pero por algunas interpretaciones se tiene que separar un tiempo antes y le pueden cerrar la puerta a ciertos funcionarios”.
“Se supone que las instituciones requieren de gente con experiencia, me parece que debería de revisarse esta situación de un funcionario, como es el caso de Román Jaimes, porque renunciar significa dejar de percibir un salario, dejar de suministrar recursos a la familia, cuando el primer trabajo puede ser en perspectiva para ser funcionario electoral y que esa experiencia le esté ayudando”, agregó.
“Esa es la contradicción del sistema”, dijo.
Y como ejemplo contrario a la legislación local, puso el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien está haciendo campaña electoral para reelegirse en el cargo, sin que tenga que renunciar al mismo.
Consideró que el sistema normativo “es un contrasentido”. Las licencias fueron aprobadas por el pleno.

468 ad