Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las bases del PRD decidirán cómo elegir comités municipales, aclaran dirigentes

Daniel Velázquez

Cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, Jaime Soria Villa, Bonfilia Arizmendi Melo y Moisés Acevedo Rodríguez, precisaron que el acuerdo del comité estatal del partido es que en cada municipio los militantes definan cuál es el método para elegir al dirigente que será nombrado delegado, no que los grupos se pondrán de acuerdo para elegirlo, como lo dijo el dirigente estatal Carlos Reyes Torres.
En una llamada a la Redacción de El Sur, explicaron que del 8 al 23 de octubre la dirigencia estatal realizará un recorrido por los 81 municipios con dos comisiones, una encabezada por el presidente estatal y otra por el secretario general Evodio Velázquez Aguirre.
En el recorrido por los municipios la dirigencia estatal convocará a los militantes de cada municipio a que se pongan de acuerdo en cuál será el método para elegir al delegado especial con funciones de presidente de cada municipio, en el entendido de que ese nombramiento será provisional mientras se emite la convocatoria para la renovación formal de las dirigencias.
“El acuerdo del comité ejecutivo es que las bases de cada municipio definan su método de elección de los delegados con función de presidente; puede haber unidad y de ahí resultar un delegado con funciones de presidente, la ratificación de algunos delegados, las asambleas, y en los municipios grandes se va a convocar las dirigencias de las expresiones que hacen vida política en los municipios y tratar de sacar por acuerdo la designación del delegado con funciones de presidente”, explicó el secretario de Medios, Imagen y Propaganda, Moisés Acevedo Rodríguez.
Por separado, el secretario de Elecciones, Mario Ruiz Valencia, dijo que el comité estatal no está interesado en ver a las dirigencias municipales como botín de las corrientes, sino que lo que buscan es “oxigenar” las dirigencias municipales y que sean los militantes quienes definan a quién quieren como delegado.
Los otros secretarios que respaldaron a sus compañeros son el de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Jaime Soria Villa, y la de Equidad de Género, Bonfilia Arizmendi Melo.
El pasado viernes, en declaraciones a reporteros, Carlos Reyes Torres convocó a los militantes de su partido a ponerse de acuerdo en quién elegirán como su dirigente municipal, porque sería mediante asambleas o acuerdos de grupo como se elegiría a los nuevos dirigentes municipales.
Reyes Torres explicó que no se podía convocar a elección porque no hay un padrón eficiente debido a que la empresa que se contrató para realizar el padrón hubo municipios a donde no llegó, porque las dirigencias municipales no tuvieron dinero para pagar transporte, comida y hospedaje.
Indicó que de acuerdo con el estatuto es el consejo municipal  el órgano que elige al presidente del partido, pero para integrar el consejo municipal primero se debe elegir al presidente de cada una de las secciones electorales que integran cada municipio, y este procedimiento no se puede realizar porque no hay un padrón.

En Acapulco, el Consejo Municipal

Por separado, el dirigente del PRD en Acapulco, Gil Florente, dijo que es urgente la renovación de las dirigencias municipales, pero hacerse apegada a estatuto y criticó la excusa que dio Carlos Reyes, de que el partido no tenga un padrón, puessi no lo tiene entonces no es partido, sino una organización desmembrada.
A su vez, vía telefónica, el presidente del Consejo Municipal, Arquímides Guzmán Cisneros, dijo que en  Acapulco hay una instancia que es la que debe convocar a la elección  y no por acuerdo de los grupos.
Dijo que el Trife resolvió que los órganos del partido no pueden desaparecer o quedar sin un titular al frente, y si el partido omitió publicar una convocatoria para renovar a los órganos de dirección municipal siguen vigentes los que están en funciones.
Agregó que aunque el dirigente municipal que ratificó el Trife, Juan Carlos Muñoz Leal, no asumió el cargo y en su lugar se nombró como interina a Rosario Merlin García, la dirigencia municipal sigue vigente en Acapulco.
Consideró que lo que debe hacerse es ratificar a Gil Florente, porque si se convoca a una asamblea cualquier militante puede acudir al Tribunal y desechar el acuerdo en base a la resolución que ya emitió el Trife.
Opinó que la convocatoria de la dirigencia estatal “es de buena fe” pero muestra “desconocimiento” de que en Acapulco hay órganos de dirección, porque debería convocar al consejo municipal para que sea éste el que elija al dirigente municipal.
Arquímides Guzmán urgió a que se le dé formalidad al comité municipal, porque el partido tiene ocho regidores que van a empezar a cotizar, además de los posibles militantes que se integren al gobierno municipal y que también deberán hacer sus aportaciones.
Por separado Muñoz Leal dijo que no corresponde a las corrientes definir al nuevo dirigente municipal, porque en Acapulco existen órganos de dirección “confirmados” por el Trife, como el Consejo Municipal y es el que debe convocar a una elección para designar al nuevo presidente del CEM.
Muñoz Leal dijo que la convocatoria planteada por Reyes Torres es “antiestatutaria, ilegal, incongruente”, porque viola la disposición emitida por el Trife.
A pregunta expresa de que ya concluyó su periodo para el que fueron electos, respondió que de acuerdo con el Trife, mientras no haya una convocatoria formal para la renovación de consejeros municipales, el órgano ejecutivo y el Consejo siguen vigentes.
Insistió por eso en que la convocatoria del comité estatal para renovar el comité municipal es violatoria de la legalidad interna.

468 ad