Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muy delicado, que desaparezca un testigo clave del caso Ayotzinapa, advierte Alarcón

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Juan Alarcón, dijo que el desaparecido Jaime Galván Ro-dríguez, El Diablo, es un testigo clave de la investigación de la represión a los normalistas de Ayotzinapa porque él vio los hechos desde su taller mecánico, y se atrevió a declarar lo que ese día vio.
El ombudsman recordó que Galván, del que no se sabe desde el 1 de setiembre en que salió a la medianoche de su casa, declaró ante el Ministerio Público que “fueron policías federales” los que mataron a los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino y que “dio una explicación clarísima de los acontecimientos, tenía todo el panorama”, pero dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) distorsionó su declaración y “hasta intentaron liberar una orden de aprehensión en su contra”.
La desaparición debe darle un giro a la investigación, porque es muy delicado que desaparezca “un testigo presencial de dos asesinatos”, subrayó.
En declaraciones tras la inauguración de la cabina desde la que se divulgarán por internet programas relacionados con los derechos humanos, Alarcón dijo que la PGR y la PGJE deben buscarlo porque la familia descartó que un cuerpo que está en el Servicio Médico Forense (Semefo) sea el de Galván.
Por último, expresó que “tenemos que preguntar quién tiene interés en esta desaparición”. (De la corresponsalía / Chilpancingo).

468 ad