Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regaño público de Aguirre a Mazón y a Sánchez Torres por no ponerse de acuerdo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre pi-dió a su secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y al subsecretario de Finanzas de esa dependencia que destraben el conflicto en que están inmersos y “se pongan a trabajar” por la ciudadanía.
El conflicto interno en la Se-cretaría de Salud (Ssa) le valió especial mención al gobernador en su discurso en un acto público de entrega de parque vehicular, en donde reconoció un problema de coordinación en el que el secretario hace gestiones con proveedores de medicamentos que prometen el abasto que no pueden cumplir y los subsecretarios  Sánchez Torres, y el de Planeación, Pablo Zapién Cortés, no utilizan el dinero que les libera para que se rehabiliten y surtan centros hospitalarios a cargo del gobierno estatal.
Los dos subsecretarios son se-ñalados por proveedores de la Ssa de que cobran el 20 por ciento de lo que se les paga y esto estaría asentado en una averiguación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Al acto que se celebró en el Museo Interactivo La Avispa, acudieron los dos funcionarios, quienes cuentan con resguardo policiaco porque fueron amenazados.

No hay nada, si hubiera algo me hubieran citado: Sánchez Torres

En el acto se preguntó al subsecretario de Finanzas cómo van las investigaciones por los señalamientos en su contra, de que pide dinero a los proveedores.
Cuando se le abordó, aceleró el paso y dijo “no, no, no hay nada, no tengo ningún conocimiento, no tengo ningún conocimiento”.
—¿No le han requerido?
—Nada, no hay nada, si hubiera una denuncia o algo ya me hubieran citado y no he recibido ningún citatorio de nada.
—¿Cómo van las investigaciones por la incursión del grupo armado a su fiesta de cumpleaños?
—No, no, nada.
Entonces subió a una camioneta blindada y un agente que lo resguardaba cortó con un seco “ya nos vamos, eh!”, al momento que cerró la puerta del copiloto, por donde subió a la unidad el funcionario.
Tensión y discurso

El gobernador tuvo una gira de trabajo por esta ciudad y en el Museo La Avispa entregó parque vehicular a la Secretaría de Asuntos Indíge-nas, a la de Salud y a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).
Ahí la tensión entre el secretario Mazón y el subsecretario Sánchez Torres, se notó porque no intercambiaron ni una mirada, y cuando el segundo llegó no saludó a su jefe inmediato y cuando se retiró tampoco se despidió.
En su discurso, Aguirre reconoció el trabajo de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, de quienes señaló están al frente de las secretarías más conflictivas de la entidad.
Expresó que “Lázaro, desde que llegó al frente de la dependencia, se encontró con prácticas, que encontramos y que teníamos que ir cambiando, pero a veces no se puede hacer de la noche a la mañana, por eso quiero invitarlos a seguir en esa ruta de seguir mejorando los servicios de salud que son la prioridad más importante para mi gobierno, lo mismo que la educación”.
Pidió “que busquemos los mecanismos, siempre de absoluto respeto a los trabajadores y que aquellas cosas que no se han cumplido como pagos de antigüedad, revísenlos por favor y si procede de inmediato hay que pagarles, porque es lana de ellos, no nuestra”.
Este comentario le valió los aplausos de los asistentes y al momento un ventarrón hizo caer un chorro de agua que estaba acumulada en la carpa que instaló el gobierno del estado para el acto, lo que provocó el comentario del gobernador: “está bien, ya les hacía falta un chapuzón”.
Y siguió el discurso dirigido a sus secretarios de Educación y Salud: “los convoco a que redoblemos el paso en armonía”.
Luego, el llamado en clara referencia al subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Salud, Arturo Sánchez Torres, quien se ha deslindado en diferentes ocasiones de Lázaro Mazón y en un video dice que sólo responde al gobernador: “en cada dependencia hay un titular y ese titular siempre tendrá el respeto y la solidaridad del gobernador, no nos equivoquemos”.
El discurso se interrumpió por los aplausos de la gente y siguió: “cada quien tiene que cumplir en el ámbito que le corresponde, aquí no se trata de competir entre nosotros ni mucho menos de andarnos disputando terrenos que están lo suficientemente claros en la ley orgánica de la administración”.
“En lugar de eso, canalicemos nuestras energías para que las cosas caminen mejor en la secretaría (de Salud), que nos podamos sentir, mañana y pasado, muy orgullosos de decir que hicimos los cambios que necesitaba”.
“(En la Secretaría de Salud) hemos venido transitando de una empresa a otra y todas las empresas que llegan a ofrecernos medicamentos dicen que van a cubrir el 90 por ciento de abasto, otras casi dicen que al 120 por ciento, pero cuando voy a los hospitales me encuentro con una realidad diferente”, lamentó.
Por ejemplo, dijo, hay centros de salud y hospitales en donde no hay medicamentos, “aparte de que algunos son muy marrulleros y aunque tengan el abasto al cien…”, y el discurso se interrumpió por otro chorro de agua que expulsó el aire de encima de la carpa.
Luego de otra broma al respecto, el gobernador dijo que su administración contratará una o dos empresas que “en realidad” garanticen el abasto de medicamentos, “porque hice compromisos que no puedo dejar ahí tirados: coloqué la primera piedra del hospital de Coyuca de Catalán y la gente está preguntando qué ha pasado, por qué no se avanza como debe de ser”.
El dinero, subrayó, ya lo tiene y son 100 millones de pesos para invertir en ese hospital, “pero luego se nos atora por problemas de trámite o burocráticos y ahí le pido al doctor Zapién que se aplique con todo porque luego el secretario de Finanzas (Jorge Salgado Leyva) les echa la culpa, dice ‘el dinero ahí está pero no lo sacan’”.
En Arcelia hice un compromiso que tengo que cumplir, en Cruz Grande hice un compromiso igualmente, tengo que ir a inaugurar ese hospital”, dijo ante unos doscientos trabajadores de las secretarías de salud, asuntos indígenas y de la Comisión de Agua Potable del estado.

468 ad